Buscan encarcelar a El Güero Palma

El capo, quedará libre en EU el próximo sábado después de cumplir una condena de 9 años

Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en los noventa, saldrá el próximo sábado de una prisión del norte de California y ese mismo día será deportado a su tierra. Las autoridades mexicanas buscan algún procedimiento penal que haya quedado inconcluso a fin de tener elementos para procesarlo. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Arely Gomez, ha pedido a las 32 fiscalías de los Estados que hurguen en sus archivos si hay algún delito que no haya prescrito.

El narcotraficante fue extraditado en enero del 2007 a Estados Unidos y un año después se declaró culpable de traficar hasta 50 kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense. “A través de usted pido una disculpa a Estados Unidos por el error que cometí”, dijo en español, vestido con un uniforme naranja y sin esposas, ante un juez de California en febrero de 2008. La sentencia que se le dictó fue de 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, pero debido a su buena conducta la pena se redujo a nueve años.

El Gobierno mexicano está preocupado ante su próxima liberación y no es para menos. El Güero Palma fue un poderoso líder del Cartel de Sinaloa que junto a su socio Joaquín El Chapo Guzmán logró extender la presencia de la organización a centro y sudamérica, así como a doce Estados del país. La fortaleza de ambos criminales se remonta a 1989 cuando el entonces máximo capo mexicano, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue recluido en una prisión. El Chapo y El Güero se quedaron con la plaza de Mexicali, una ciudad del norte de México, pero luego comenzaron una disputa con los Arellano Félix por la fronteriza Tijuana, clave para el trasiego de droga a territorio estadounidense.