En su visita a México, el Embajador Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expuso que esta instancia trabaja en poder esterilizar al mosquito transmisor del zika y dengue.
“El Embajador Amano destacó que el OIEA ha estado trabajando en un proceso para la esterilización de los mosquitos propagadores del virus con el objetivo de reducir o erradicar la población de dichos insectos y evitar la propagación del virus”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Al ser recibido por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el funcionario internacional destacó la importancia de tomar acciones sanitarias para evitar la propagación del zika.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Amano también señaló que México tiene una importante experiencia en la esterilización de otros insectos nocivos.
Además, indicó que México, Estados Unidos y Guatemala trabajan juntos en el desarrollo de un proyecto de salud pública, con el fin de controlar vectores virales, como es el caso del virus del zika.
A su vez, Ruiz Cabañas reiteró la disposición del Gobierno mexicano para colaborar con el OIEA en este y otros proyectos de temas como salud, desarrollo sostenible, energía y cooperación técnica.