La temporada de vacaciones llegó, y con ellas, las preocupaciones para los padres de familia que tienen que seguir trabajando.
Para quienes no tienen familia en la ciudad, o no cuentan con los recursos para pagar un campamento de verano en donde dejar a los niños en vacaciones, la situación es complicada.
Es el panorama de cientos de familias en donde, por la situación económica, se ven en la necesidad de trabajar ambos padres, entrando en un serio problema de quién cuidara de los niños.
El dejar los niños solos en casa representa un serio peligro, las autoridades recomiendan dejarlos al cuidado de un adulto de confianza.
Sin embargo, no siempre se cuenta con un familiar o una persona responsable para dejar a los hijos, por lo que los padres, se ven en la necesidad de dejar a lo hijo solos o al cuidado del hermano mayor, pese a tener entre 10 a 12 años.
En lo que va del 2017, se han registrado 20 casos de menores en situación de abandono, ya sea porque los padres salen a trabajar o porque se van de “fiesta“ , es la estadística que maneja la Procuraduría del Sistema DIF Reynosa a cargo de Tita del Carmen Carmona.
“Mira, han sido como unos 20 casos de abandono porque la madre trabaja, porque la madre se fue de fin de semana, porque los deja solos, porque los deja con una persona que no es familiar, porque los deja con un vecino y ellos mismo nos los ponen a disposición porque los padres no regresan“, comentó Tita del Carmen Carmona
Personal del Sistema DIF Reynosa informó que se han registrado 10 casos de niños extraviados, de los cuales, 9 han sido ya entregados, sólo falta un menor que no ha sido reclamado.
PROTECCIÓN AL MENOR
Los cursos de verano son una posible solución en esta temporada, más a un cuando las guarderías subrogadas en algunos casos, sólo cuentan con servicio hasta las cuatro de la tarde y las jornadas terminan por lo regular hasta las seis.
“La recomendación es para los padres de familia, hay lugares en donde se realizan cursos de verano y hay personal capacitado para protegerlos, o sino que busquen un familiar o una persona de confianza para que los menores estén resguardado mientras los padres trabajan“, comentó la procuradora.