Cae el fundador de la secta NXIVM

Organización vinculada en México con un hijo de Salinas de Gortari

CIUDAD DE MÉXICO

Keith Raniere, fundador de NXIVM (“Nexium”), la secta que supuestamente inspiró a Carlos Emiliano Salinas Occelli a encabezar su propia organización en México, fue detenido, acusado de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración de trabajo forzado en contra de mujeres.

De acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la captura de Raniere se originó de la demanda que presentaron varias víctimas ante un tribunal federal ubicado Brooklyn, y mañana será presentado ante el juzgado federal de Fort Worth, Texas.

El subdirector adjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para el Distrito Este de Nueva York, William F. Sweeney, anunció los cargos y el inicio del juicio en contra de Raniere, quien podría ser sentenciado a 15 años de prisión si es declarado responsable de los delitos que le imputan las víctimas.

“Como se alega en la demanda, Keith Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo relaciones sexuales y a las que marcó con sus iniciales, coaccionándolas mediante la amenaza de divulgar información personal e íntima y también de apoderarse de sus bienes o activos”, declaró el fiscal federal Donoghue.

El líder de NXIVM, dijo, cometió “un repugnante abuso de poder para denigrar y manipular a las mujeres, a las cuales consideraba sus esclavas sexuales”. (Apro)

Añadió: “Supuestamente participó en actos horripilantes para marcar a las víctimas, las quemaron, con la cooperación de otras mujeres que operan dentro de este esquema piramidal poco ortodoxo. Estos son crímenes graves contra la humanidad, no solo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y el día de hoy estamos poniendo fin a estas torturasen contra de las mujeres”.

El FBI arrestó a Raniere luego de que autoridades mexicanas lo deportaron tras ocultarse en México desde diciembre pasado.

Según información difundida en el portal de Aristegui Noticias, el líder de NXIVM vivió primero en una zona residencial de Monterrey, Nuevo León, y posteriormente se escondió en una lujosa villa de Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue localizado y detenido ayer por la Policía Federal.

Debido a que su estancia en México era irregular, fue deportado a Estados Unidos, donde este lunes fue arrestado..