IXTLÁN.
Al menos un herido y cuatro detenidos es el saldo de un enfrentamiento a balazos entre integrantes del crimen organizado y policías municipales de Ixtlán, demarcación ubicada en el Occidente de Michoacán.
Los primeros reportes indican que al mediodía de este lunes, agentes municipales detectaron un grupo de civiles armados a bordo de vehículos tipo todo terreno.
De acuerdo con fuentes policiales, los desconocidos abrieron fuego contra los oficiales y se registró el tiroteo, donde un agresor cayó herido. Otros cuatro presuntos delincuentes fueron desarmados y sometidos.
En la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco se realizó un operativo para buscar a lo demás integrantes del grupo armado identificado por las autoridades como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes pretendía asentarse en Ixtlán para ganar territorio.
Al operativo se unieron efectivos del Ejército Mexicano, elementos de la Policía Michoacán y de la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó horas más tarde, mediante un comunicado sobre el operativo enmarcado en la Estrategia Integral de Seguridad, en la cual les decomisaron armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea a los cinco presuntos delincuentes, así como droga.
La dependencia estatal aseguró que en el operativo también participaron elementos de corporaciones federales y estatales además de los municipales, quienes fueron agredidos por los presuntos delincuentes, los cuales estaban apostados en uno de los accesos de la cabecera municipal, donde se suscitó el enfrentamiento y persecución.
Se logró detener a los cinco hombres, uno de ellos herido que fue llevado a un hospital local. En tanto, la PGJE, mencionó que se les incautaron un fusil UZZI, calibre 9 milímetros, con un cargador; una pistola calibre .380 milímetros también con un cargador; 29 bolsas de plástico, con marihuana y una bolsa con el enervante en greña.
La Procuraduría de Justicia informó también que se investiga para conocer si los detenidos están relacionados en otros hechos delictivos, mientras tanto, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, por tratarse de su competencia.