Caen capos de Sinaloa

Operan como empresarios atuneros pero embarcan cocaína. Los atoran en esta frontera

Humberto René Mandu-jano Eudave, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido ayer en la ciudad de Reynosa durante un operativo realizado por elementos de la Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El capo, un empresario atunero de Sinaloa, fue capturado en esta frontera de Tamaulipas en cumplimiento de una orden de Detención Provisional con fines de Extradición a los Estados Unidos, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó el pasado 10 de junio su captura por diversos delitos de narcotráfico, ya que se le atribuye utilizar una flota atunera para introducir cientos de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.

DROGA POR MAR

‘‘Derivado de la investigación realizada por los agentes de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la AIC, se obtuvo el mandamiento ministerial contra el imputado, quien fue detenido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas’’, informó la PGR en un comunicado.

‘‘Esta persona, vinculada con una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa, es probable responsable de recibir, negociar y coordinar embarques de cocaína en el mar y es requerida por la Corte Superior del Distrito de Columbia, Estados Unidos de América’’, refirió la dependencia.

El detenido será recluido en un Centro Federal de Readaptación Social a disposición de la autoridad requirente, aunque la PGR no precisó el centro de reclusión.

En el comunicado 956/16 divulgado ayer, la PGR no precisó el lugar del operativo donde el líder criminal fue capturado en Reynosa, así como tampoco si al momento de la detención se encontraba con algunos acompañantes.

Su arresto, no obstante, generó conjeturas sobre los motivos que orillaron a que uno de los líderes del Cártel de Sinaloa se encontrara prófugo precisamente en esta frontera.

LIGAN DETENCIONES

La captura de Mandujano ocurre tres días después de que fuera detenido en Culiacán otro presunto operador del Cártel de Sinaloa, Héctor Manuel Avendaño Ojeda ‘‘El Meño’’, con quien estaría vinculado.

‘‘Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, a fin de evitar que el territorio nacional se convierta en refugio de prófugos de la justicia’’, puntualizó el reporte oficial. (Reynosa, Tam.)