La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal capturaron a 10 presuntos implicados en la ordeña de ductos de Pemex, a quienes les aseguró tres inmuebles, más de 4 millones de pesos en efectivo y armas.
En un comunicado, la PGR informó que las detenciones se llevaron a cabo el 29 de mayo, al cumplir una orden de allanamiento a seis sitios, girada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
La acción policial derivó de una indagatoria iniciada por una denuncia de Pemex-Refinación ante la Unidad Especializada en Investigación de Asaltos y Robo de Vehículos (UEIARV) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En el primer cateo realizado en un domicilio de Tula de Allende se aseguró un inmueble, un vehículo automotor, tipo camión tortón de tres ejes, una electrobomba, dos botes de material sintético con capacidad de 19 litros, un contenedor con capacidad de mil 200 litros, así como diversas mangueras y herramientas.
La segunda acción tuvo como objetivo un domicilio de la Colonia Centro de la localidad de Atitalaquia, donde incautaron 72 mil 500 pesos, cuatro relojes, 42 piezas de joyería, 29 cartuchos calibre .32, una laptop y una IPad, dos celulares, documentos y tarjetas bancarias.
En el tercer cateo, registrado en la carretera Tula-Santa Teresa, en el Llano Hidalgo, se aseguró un inmueble, cinco auto tanques, un Dolly o plataforma metálica, un tanque cromado y tres camionetas Pick Up.
En otro de los operativos, en el kilómetro 26 de la carretera 57 Jorobas-Tula, Atitalaquia, se aseguraron un inmueble, nueve vehículos, celulares, hidrocarburo tipo magna y combustóleo, y fueron detenidas ocho personas.
Simultáneamente, se llevó a cabo otro allanamiento legal en El Llano (Aguas Negras), en Tula, donde se incautó un arma de fuego calibre 9 milímetros y 15 cartuchos. También aprehendieron a una persona.
En la última intervención, en la Colonia Cielito Lindo en Tula de Allende, los agentes detuvieron a un sospechoso y aseguraron un inmueble, un arma de fuego calibre 9 mm, 32 cartuchos, 20 cartuchos para escopeta y 3 millones 968 mil 200 pesos en efectivo. (MÉXICO, DF)