México
La Procuraduría (Fiscalía) General de la República arrestó esta mañana al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, en el aeropuerto de la Ciudad de México. El directivo está acusado de peculado tras hacer mal uso de 4.831 de millones de pesos (235.000 dólares), recursos que se utilizarían en la compra de bebidas hidratantes. La denuncia fue interpuesta por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida por Alfredo Castillo.
Lozano llegaba de un viaje de Mexicalli, Baja California, en el norte de México. Luego de su detención fue trasladado al reclusorio sur para presentarse con el juez. El periodista Carlos Loret presentó el vídeo del arresto en su noticiario matutino de Televisa.
En abril de 2015, Alfredo Castillo, quien mantenía una trayectoria en cuestiones de seguridad, se convirtió en el máximo responsable del deporte de su país. Su principal consigna fue la de hacer más transparente la gestión de recursos públicos que se destinaban a las federaciones deportivas, entre ellas la de atletismo.
Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que la gestión de los dirigentes se había convertido en un "cacicazgo", donde no había una fiscalización por resultados ni tampoco un proceso democrático para elegir a sus presidentes. Lozano era uno de los señalados. Los problemas de escritorio han condicionado el desempeño de los ateltas en justas internacionales. "No es culpa mía, tampoco es culpable un solo Gobierno ni una sola persona, es una cuestión cultural, de corrupción", dijo Antonio Lozano a EL PAÍS en agosto pasado.
"¿Para qué existe la Conade? ¿Sólo para dar dinero? No. Vamos a reducir al máximo los subsidios. (La Federación de Atletismo) es uno de los ejemplos aberrantes de lo que están haciendo las federaciones. Nosotros, por lo pronto, ya cerramos la llave", dijo Castillo en junio de 2015, quien desde abril de ese año dejó de proporcionarle recursos a la institución, a solo unos meses de los Juegos Olímpicos en Río en agosto de 2016.
Antonio Lozano llegó a la Federación de Atletismo en 2009. Su gestión fue cuestionada por la exatleta y ahora senadora, Ana Gabriela Guevara, quien en 2012 lo había acusado de desvío de recursos y falta de transparencia."El atletismo y el deporte mexicano toma un respiro", dijo la medallista en Atenas 2004 desde su cuenta de Twitter.