Ciudad de México
Los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS y Pemex fueron relevados por el presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que José Narro, exrector de la UNAM, queda al frente de la Ssa, en reemplazo de Mercedes Juan.
Peña Nieto encargó a Narro continuar con la ampliación de la cobertura de servicios de salud y atender las principales causas de mortalidad de los mexicanos.
A la dirección general del IMSS llega Mikel Arreola, quien encabezaba la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A este relevo, el presidente le pidió fortalecer las finanzas de la institución.
José Antonio González Anaya, quien dirigía hasta ayer el IMSS, pasa a ocupar la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin.
El mandatario encomendó a González Anaya cuidar la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, en medio de una situación de precios bajos del crudo mexicano.
‘‘Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética’’, señaló Peña Nieto.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo agradeció por sus labores a los funcionarios salientes.
En agosto del 2015 el primer mandatario realizó 10 movimientos en su gabinete, entre los que destacaron Aurelio Nuño, de la oficina de la Presidencia a la Secretaría de Educación; José Antonio Meade de la Cancillería a la Secretaría de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores, y la llegada de Renato Sales a la Comisión Nacional de Seguridad en relevo de Monte Alejandro Rubido.
El mandatario nacional realizó la toma de protesta a los funcionarios en su nuevo encargo.