“Es importante que empecemos a hacer cambios radicales para el medio ambiente, lamentablemente hemos sido reconocidos con contaminación fuerte, no estamos teniendo un entorno agradable para la ciudadanía, pero con este programa viene la posibilidad de contribuir, de mejorar y de dejar algo”, dijo Yesica Soledad Romero, guardián ambiental.
Con 23 años, la joven cursa octavo semestre de licenciado de administración de empresas y carrera de contador público auditor y decidió unirse a las filas para hacer su servicio social y contribuir en mejorar el medio ambiente de la ciudad.
Con su boleta de infracciones en mano, 38 jóvenes inician hoy la supervisión de la ciudad y cuando detecten que alguien tire o queme basura, desperdicie el agua o contamine canales o drenes, aplicarán sanciones.
“Siempre me ha molestado ese tipo de actitudes (tirar el vaso de refresco por la ventana, el elote) pero si algo he identificado es que es en la crianza, mi mamá nos educó que si íbamos comiendo el elote en la pesera y hasta que llegues a la casa lo tiras, igual el refresco, creo que la educación es fundamental para hacer esos cambios que queremos en el área ecológica”, expresa Yesica.
¿La ciudadanía no está acostumbrada a que la sanciones por tirar basura, que piensas de eso, algunos se van a molestar que piensas de eso?
“Creo que es cultural, no estamos acostumbrados a que nos sancionen, entonces lo ideal es empezar hacerlo, vamos a empezar a sufrir un proceso del cambio al que no estamos acostumbrados pero en algún momento nos vamos a acostumbrar y corregir lo que se quiera”, explicó la universitaria.
NO VOY ACCEDER A MORDIDA DICE ADRIÁN
Manuel Adrián Arellano Lorenzo, con 30 años, también es parte del programa de servicio social con el programa universidades verdes de la dirección de medio ambiente y ecología, ya ha apoyado limpiando parques, aunque no tiene colonia definida, realizará su rondin en Fuentes Sección Lomas.
“Me gusta cuidar el medio ambiente y ya estábamos limpiando parques, queremos proteger más formal la limpieza de la ciudad, no voy acceder (si alguien quiere darle dinero) queremos educar a los ciudadanos a que ciuiden el medio ambiente y si vamos a estar accediendo a ese tipo de negociaciones pues no vamos a estar educando a nadie, queremos que la gente se comprometa”, dijo.
El guardián ambiental, le da una calificación de seis en un parámetro del uno al 10, en el tema ambiental a la ciudad, y señala que si hay cultural, pero que los menos hacen que la ciudad se vea mal.
“No estamos tan mal como he visto en otras ciudades, pero hay muchas áreas de oportunidad yo le pondría aun seis, y se puede mejorar y en cultura, mucha gente se porta bien pero la gente que contamina hace mucho impacto, hay que poner más presión sobre esa poca gente que es la que tira basura, que ensucia nuestros parques, yo pienso que de cultura estamos bien pero hay que atacar esas debilidades, a ese porcentaje menor que ensucia la ciudad”, recalcó Manuel.
Como guardián ambiental, Manuel manda un mensaje a los ciudadanos, para que todos contribuyan a no tirar basura, mantener limpia la ciudad ya que es por la salud y por el bien de todos.
GUARDIA AMBIENTAL
Son 35 jóvenes Guardianes Ambientales
Quieren llegar a los 100
Van a vigilar que no se contamine la ciudad
Van aplicar multas
Traen su gorra
Chaleco color fosforescente
Traen identificación
Blog de multas foliado