José María Guizar Valencia "El Z-43", uno de los 122 objetivos prioritarios y líder de la organización de Los Zetas en el sureste del país, fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Al detallar sobre el operativo para la captura de Guizar Valencia, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia dijo que tiene doble nacionalidad y que es solicitado en extradición por Estados Unidos.
Refirió que sin el uso de la fuerza y tras los trabajos de inteligencia, se ubicó a El Z-43 en la Ciudad de México y fue capturado por la Armada de México.
Guizar Valencia, de origen estadounidense, es señalado como uno de los principales líderes de Los Zetas a nivel nacional, y desde noviembre de 2014 el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Datos del gobierno federal, refieren que, el Z-43 también dirige a esta organización criminal en el estado de Chiapas y se le responsabiliza del trasiego de cocaína y metanfetaminas a territorio estadunidense.
De igual manera se le responsabiliza de las operaciones de trasiego de enervantes de Guatemala a México y habría asumido parte del liderazgo de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano y la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.
Cometió que en 1998 comenzó actividades de droga en Michoacán, para 2001 trasladó sus operaciones a Tamaulipas.
Se identificó que en 2001 comenzó a reclutar en Palenque, Chiapas, para apoderarse de la plaza.
Mientras que en 2007 comenzó con el trasiego de droga en una ruta Colombia-México, cruzando por Guatemala; Guizar Valencia cuenta con dos ordenes de aprehensión en Estados Unidos.