Capturan a “El Papayo”

Es líder de “Los Rojos”, y de los más buscados por el FBI.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en Toluca, Estado de México, a Jesús Areli Navarrete Castelán, “El Papayo”, presunto líder de la organización criminal de Los Rojos y considerado uno de los delincuentes más buscados por el FBI.

Los agentes federales detuvieron al sospechoso en el fraccionamiento Villa Toscana, de la capital mexiquense, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición ligada por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Papayo” es requerido por la Corte del Distrito Oeste de Tennessee, Estados Unidos, la cual había ordenado su captura por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, desde el 31 de enero de 2011.

Según la PGR, fue apenas el pasado 20 de enero cuando el juez federal mexicano ordenó su detención provisional con fines de extradición a la Unión Americana.

Las investigaciones de los estadounidenses relacionan a Navarrete Castelán con la organización de Los Rojos, con presencia en Guerrero y el Estado de México desde septiembre de 2009 y dedicada a la distribución de cocaína en Arkansas y Tennessee.

Navarrete Castelán supuestamente era uno de los líderes de este grupo delictivo que introduce la cocaína en Estados Unidos, con gente que es contratada para pasar la droga en vehículos provistos de compartimentos secretos.

Tras concretarse su captura, la AIC internó a “El Papayo” en el Reclusorio Norte de esta capital, donde llevará su juicio de extradición. (MÉXICO, D.F.).

¿QUIÉNES SON?

Los Rojos son una organización criminal que recibe el nombre de su líder original Jesús Nava Romero “El Rojo”, jefe de un clan que, como los Pineda Villa, estuvo asociado al Cártel de los Beltrán Leyva.

“El Rojo”, de hecho, fue de los hombres que acompañó y murió con Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, en el enfrentamiento donde fueron abatidos por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, el 16 de diciembre de 2009.

En Guerrero, Los Rojos son rivales de la organización Guerreros Unidos.