Por medio de un comunicado emitido en la capital de la República, se informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa a Henry Javier Hernández Rodríguez, un exintegrante de las Fuerzas Armadas de Honduras, a quien se le imputa la muerte de la activista Berta Isabel Cáceres Flores, ocurrida el 3 de marzo del año pasado en La Esperanza, Honduras.
La información omite especificar la fecha en que ocurrió la detención, pero se presume fue el viernes.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, ubicaron al exmilitar hondureño en la colonia Narciso Mendoza, donde trabajaba en una peluquería.
De inmediato se realizó un operativo para cumplimentar la orden de aprehensión contra Henry Javier (de 26 años), quien contaba con una ficha roja emitida por la Interpol.
“Con la información obtenida, elementos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en el municipio de Reynosa; como resultado, el acusado fue ubicado en las inmediaciones de la colonia Narciso Mendoza, donde fue detenido sin efectuar un solo disparo”, informó la dependencia.
Tras el asesinato de la activista indígena Bertha Cáceres su familia ha responsabilizado a las empresas y al gobierno, por ser los principales promotores de los proyectos a los que se oponía Bertha, por considerarlos un despojo contra los indígenas.
Henry Javier fue trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se revisa su situación migratoria, y posteriormente iniciar el proceso de extradición para entregarlo a las autoridades de Honduras.