Capturan a mujer por lavado ligada al caso de Eugenio

Mónica Roca detenida en Los Ángeles y trasladada a Corpus Christi; enfrenta cargos de la Fiscalía de Texas

Reynosa, Tam.

Una mujer residente de Tamaulipas, vinculada al proceso contra el exgobernador Eugenio Hernández Flores bajo cargos de lavado de dinero, fue capturada por autoridades estadounidenses a petición de la Fiscalía del Distrito de Texas.

La instancia, en su División Corpus Christi, confirmó en un documento signado por el fiscal Kenneth Magidson, que Mónica Andrea Roca Pérez fue arrestada el pasado 8 de marzo y permanece en prisión sin derecho a fianza.

La detención de Roca Pérez se llevó a cabo en el aeropuerto de Los Ángeles, California, donde habría visitado a su hijo y tomaría un vuelo en ruta a la ciudad de Monterrey.

Los oficiales la transportaron a Corpus Christi, Texas, donde se desarrolla un proceso contra Hernández Flores y otros familiares y prestanombres por blanqueo de dinero, fraude y transferencias ilícitas.

Los cargos del Gran Jurado contra Roca Pérez especifican que es acusada de ‘‘conspirar deliberadamente y consensuado entre sí con otras personas conocidas por cometer delitos contra el gobierno de Estados Unidos… de un fraude de un negocio sin licencia de transmisión de dinero’’, de acuerdo a la denuncia de la cual EL MAÑANA conserva una copia.

EL CASO APAC

La captura de Roca se produce luego de que en noviembre del 2015 fue detenida en la ciudad de McAllen Cindy Gabriela Apac, quien enfrenta cargos federales de lavado de dinero por su presunta participación en un esquema de blanqueo.

Apac, esposa del político mexicano Heriberto González Garza, expresidente del PRI municipal en la ciudad de Reynosa, permanece bajo custodia federal sin derecho a fianza y el caso fue trasladado de McAllen a Corpus Christi, por estar relacionado con el proceso abierto contra Hernández Flores.

LA VINCULACIÓN

Apac fue directora de PCR Consulting Services LLC, que las autoridades creen que ella utilizó para ayudar al exgobernador tamaulipeco a lavar algunos de los fondos. 

La compañía comenzó a operar en 2008 y se decomisó en 2013.

Las autoridades estadounidenses creen que PCR Consulting fue dirigida por Hernández Flores, y en base a la información filtrada por Antonio Argüelles, el exgobernador utilizó la empresa para el lavado de los sobornos que recibió de un cártel del narcotráfico.

En México, las autoridades habían estado investigando otra empresa llamada DUME dirigida por Adolfo Elías Almanza, que proporcionó bienes y servicios para el gobierno de Tamaulipas durante el mandato de Hernández. 

Sin embargo las autoridades creen que la empresa fue utilizada para lavar también sobornos del tráfico de drogas.

Documentos de la Fiscalía de Distrito de Texas, signados por el fiscal Kenneth Magidson, confirmaron la detención y la denuncia contra Mónica Roca Pérez sin derecho a fianza bajo cargos de conspiración, fraude y transmisión de dinero.