Catean casas y oficinas de exfuncionarios penitenciarios

Concluyen la identificación de cuerpos por motín en Penal y fueron entregados a sus familiares

Monterrey, N. L.

Autoridades ministeriales catearon el pasado fin de semana domicilios particulares y oficinas públicas de la exdirectora del Penal del Topo Chico y del exsubcomisario penitenciario, detenidos con relación al trágico motín en dicho reclusorio. 

Fuentes oficiales confirmaron ayer que dichas acciones fueron ordenadas por un Juez de Control que esta misma semana determinará si los ex funcionarios, provisionalmente recluidos en la cárcel municipal de Monterrey, son imputados o no a proceso penal. 

Aseguraron que en el caso de la exdirectora del Penal, Gregoria Salazar Robles, los cateos se realizaron en su casa de la Colonia Valle del Salduero, en Apodaca, al igual que en su oficina, pero sólo en esta última incautaron puntillas metálicas.

Añadieron que en cuanto al exsubcomisario penitenciario, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, las mismas diligencias fueron practicadas en su vivienda del sector Cumbres Moreira, del poniente de Monterrey, así como su oficina, en las que no hallaron evidencias.

Las fuentes comentaron que los cateos se extendieron al domicilio de Rodolfo Domínguez Jaramillo, hermano del subcomisario y recientemente nombrado procurador estatal de la Defensa del Menor. 

Agregaron que las puntillas localizadas en la oficina que ocupaba la exdirectora del Penal son similares a las aseguradas a los reos, al igual que droga, martillos, palas y otros objetos, luego del motín que dejó 49 reos muertos y 12 lesionados.

También, las autoridades estatales reportaron haber terminado con el autogobierno que ejercían reos ligados a la delincuencia, lo cual permitió la destrucción de celdas de lujo, equipadas con minisplits, recámaras, pantallas, frigobares y hasta un baño sauna y un acuario.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del Estado concluyó ayer la identificación de los fallecidos en el referido hecho violento.

Según voceros de la dependencia, pruebas periciales determinaron que Juan Mario Pérez Herrera era el nombre del interno que permanecía sin identificar.

Afirmaron que todos los cuerpos han sido ya entregados a sus familiares.

Especificaron que de los 12 lesionados trasladados al Hospital Universitario sólo tres permanecen internados: Óscar Reynaldo Cazares González; Juan Carlos Ortiz Tamayo y uno más no identificado.

Puntualizaron que los tres reos hospitalizados son reportados en estado grave.