¡Cayó primer oro!

La mexicana María de los Ángeles Ortiz se convierte en triple medallista paralímpica en lanzamiento de bala

La lanzadora de bala María de los Ángeles Ortiz posicionó ayer a México en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 al refrendar el título conseguido hace cuatro años.

En el primer día de competencias de la justa paralímpica, la recordista mundial en la categoría F57 aseguro el metal dorado en su tercer lanzamiento, en el que marcó 10.94 metros, que representan además su mejor registro del año.

Ortiz, subcampeona en Beijing 2008, fue constante en su competencia al registrar siempre marcas por arriba de los 10 metros (10.43, 10.53, 10.94, 10.12, 10.05 y 10.91 m), suficientes para subir a lo más alto del podio, pero que no le alcanzaron para batir su plusmarca de 11.13 metros impuesta el año pasado en Doha.

Conforme a las reglas de competencia del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en un solo evento pueden participar exponentes de categorías con similar discapacidad, por ello en la prueba en Río compitieron lanzadoras clasificación F56 y F57. En total salieron a la pista del Estadio Olímpico 12 participantes de 10 países, de las cuales una no registró marca.

Tras los seis lanzamientos de cada una de las competidoras, la también monarca mundial mexicana dejó en las siguientes posiciones en el podio a las argelinas Nassima Saifi (10.77) y Nadia Medjmedj (9.92), esta ultima de la categoría F56. La premiación será hoy por la mañana.

La seleccionada paralímpica perdió la pierna izquierda en 2004 como consecuencia de haber sido arrollada por un auto conducido por un joven ebrio cuando se dirigía a la escuela en Veracruz, su estado adoptivo, pues nació en Tabasco.

Ese “accidente” fue el inicio de su batalla por no rendirse tras volverse una persona con discapacidad, pues ese mismo año se le diagnosticó cáncer.