La Secretaría de Salud en Tamaulipas en coordinación con el ayuntamiento local celebraron ayer con Feria de la Salud el Día Mundial de la Diabetes a la que acudió gran cantidad de personas, sobre todo adultos mayores.
El evento tuvo lugar ayer en el auditorio municipal “Lic. Ramón Pérez García” y ahí se ofrecieron en forma gratuita tomas de presión, se entregaron lentes gratis, se repartieron trípticos con información relacionada con la prevención y el control del ‘azúcar’ pero también se brindó orientación sobre el platillo del buen comer.
Fue encabezado por Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria y representante de Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud estatal y destacó los esfuerzos que se hacen para atender con consultas médicas, medicamentos y seguimiento del tratamiento a los pacientes que han contraído la enfermedad.
Por su parte, la regidora María Elena Blanco Chávez, estuvo en el acto con la representación de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y en su mensaje dijo que “el número de afectados en México asciende a un millón cien personas con diabetes y en Reynosa tenemos alrededor de 5,000 bajo control”.
También comentó que es muy fácil identificar sus síntomas que son: mucha hambre, mucha sed o ir con frecuencia a orinar y por tanto los pacientes deben acudir al médico lo más rápido posible para confirmar la presencia del mal y para que se asigne el tratamiento correspondiente que les permita vivir bajo control y así evitar futuras complicaciones.
También hablaron en el acto Javier Garza de Coss, con la representación del gobierno del estado; lo mismo hizo María del Refugio Anzaldúas a nombre del DIF local y María Elena Leal Rodríguez, a nombre de los pacientes diabéticos.
Ocupó un lugar en el presidium también, Carlos Peña Garza, presidente del DIF Reynosa.