Con la intervención del Gobierno del Estado y ante la posibilidad de que se contaminen las aguas del Río Bravo, se podrían cerrar los basureros de Las Calabazas y Corrales anuncio el coordinador de Medio Ambiente municipal Laurencio Lerma Ramos.
El funcionario explicó que la operación de estos tiraderos de basura por su cercanía con el Bravo podrían aparte de contaminar el suelo afectar la calidad de las aguas.
Lerma Ramos dijo que las aguas del Río Bravo son consideradas del ámbito federal e internacional por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Expuso que se ha pedido el apoyo del Gobierno del Estado y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para que en su momento se cierren estos confinaderos de basura para que sus propietarios saneen sus tierras, De igual modo que los carretoneros modifiquen sus vehículos de transporte .
La tarea nueva sería proceder a integrar una empresa de reciclaje para tratar la basura.
Recordó que el basurero Las Calabazas tiene una antiguedad de operación de unos 30 años, residuos que todo mundo ha contribuido a acumular. El tiradero Corrales tiene menos tiempo de operar.
CAMBIAR ANIMALES POR TRICICLOS O MOTOCICLETAS
“Como ayuntamiento estamos haciendo una propuesta para poder reconfigurar las unidades vehiculares y se puedan dedicar oficialmente bajo autorización al manejo o recolección amigablemente con el medio ambiente el manejo de los mismos residuos que les generen recursos. “Se pueden pueden adherir o agrupar para poder llevar a cabo un manejo sustentable de la basura.
Explicó que los carretoneros pueden desplazar sus animales por otro tipo de transporte, los que podrían ser triciclos o motocicletas depende de la capacidad de cada quien.
El lado de la mano de la protección va de la mano con el mismo tema, aportando al bienestar de sus animales. Dijo que son 700 carretoneros en Reynosa que podrían tener en propiedad hasta dos mil animales.