Alrededor de 17 mujeres fallecieron a causa del cáncer de mama en el primer semestre del año, por no haberlo detectar oportunamente, señaló la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.
Elisa García García, señaló que con el objetivo de prevenir estos decesos, dará inicio la campaña “Date una mano”, para invitar a las damas a que se realicen los estudios de mastografías para detectar la enfermedad.
Las defunciones se han registrado en varias unidades médicas, lo que refleja el problema que existe y la falta de cultura por realizarse los estudios preventivos, comentó.
La primera actividad que se realizará dentro de la campaña será una caminata de promoción y concientización por varias calles de la colonia Jacinto López, partiendo del Centro de Salud en ese sector, esperando una asistencia de más de 150 personas.
“Vamos a realizar la caminata con gente de la comunidad que asisten a este centro, queremos que las mujeres a partir de los 40 años asista a realizarse la mastografía”, dijo.
11 casos nuevos de cáncer de mama se han detectado en el año, mujeres que están en tratamientos para eliminarlo, cifras similares a las del 2015.
Los exámenes de papanicolaou también se están realizando, ya que este padecimiento también es muy frecuente en las mujeres, mismo que se desarrolla en cáncer cervicouterino.