¿Cómo hacer carne ahumada en tu parrilla?

Te damos algunos consejos para lograr ese sabor especial que te da el ahumado a tus carnes

Alguna vez has intentado ahumar la carne que estás preparando en la parrilla.

 Es muy fácil, aquí te daremos algunas instrucciones para lograr ese delicioso toque especial. Te recomendamos probar este método con nuestra deliciosa receta de Costillas con Salsa BBQ.

¿Qué necesitas?

• Parrilla

• Salsa BBQ

• Pedazos pequeños de madera de Roble o Nogal

• Una bolsa de carbón

• Bandejas de aluminio

• 1 cubeta

Pasos

1. Descongela tu corte hasta que quede a temperatura ambiente.

2. Llena la cubeta de agua y sumerge los pedazos de madera. Déjalos sumergidos por lo menos 2 horas.

3. Llena hasta la mitad las bandejas de aluminio con agua y colócalas en el asador justo debajo de donde colocarías tu corte de carne.

4. Si tienes chimenea de carbón te recomendamos enciendas los carbones en ella. Echa los carbones en la mitad de la parrilla la otra mitad debe estar ocupada por las bandejas de aluminio.

5. Después de haber acomodado bien el carbón comienza a echar los pedazos de madera sumergidos. Aproximadamente 4 puños.

6. Coloca tu corte en el lado de las bandejas de aluminio, jamás debes colocar tu corte a fuego directo.

7. Tapa la parrilla y cierra todos los ventiladores en ella. Espera a que salga humo.

8. Debes revisar la temperatura de vez en cuando, lo ideal es que mantengas una temperatura de 150º centígrados.

Si tu temperatura está debajo de los 150º grados y no logras que suba abre un poco alguno de los ventiladores para que la flama se avive con el oxígeno. Si ves que no funciona agrega más carbones y pedazos de madera.

9. Pasados los primeros 90 minutos deberás revisar tu carbón, agregar más si es necesario y cada 20 minutos agregar más madera.

10. El tiempo de ahumado depende del tipo de corte que estés cocinando, al igual que el ancho y el tamaño. Un costillar completo tarda entre hora y media y 2 horas en cocinarse, en cambio un brisket puede tardar hasta 6 horas.

Si vas a agregar una salsa estilo BBQ a tu corte deberás hacerlo en los últimos 30-45 minutos para que ésta no se queme e impregne el corte de ese sabor a quemado.

11. Por último, revisa que tu costilla esté cocida al término que deseas, una de las formas más fáciles de saber si está en el punto exacto es cuando la mueves y puedes observar como se desprende la carne con facilidad del hueso.

12. Saca el corte de la parrilla y déjalo reposar por 15 minutos antes de servirlo, te recomendamos agregar un poco más de salsa BBQ antes de servirlas.

TIPS

• Si vas a hacer varios costillares mete en el horno los que vayan quedando listos para que no se enfríen.

• Si se te acaba el carbón y tu carne no ha llegado al término deseado mételo al horno por unos cuantos minutos, no perderá el sabor ahumado.

• Las salsas que quedan mejor con este tipo de cocinado son las dulces para hacer una combinación agradable a la boca.

• Puedes acompañarlo con cebollas caramelizadas al estilo carne mexicana.