Condena Turquía a 64 militares golpistas a cadena perpetua

Fueron sentenciados por intentar derrocar el orden constitucional por la fuerza

Ankara.- Un tribunal de Turquía sentenció hoy a cadena perpetua a 64 militares por su implicación en el fallido golpe de Estado de julio de 2016, sobre todo por los sucesos ocurridos en una academia castrense durante la asonada, informaron fuentes judiciales.

En total, 164 personas fueron juzgadas en la corte con sede en esta capital, de las cuales 60 recibieron condenas perpetuas simples, cuatro agravadas y 100 fueron absueltas, según las fuentes citadas por la agencia turca de noticias Anadolu.

Erdogan Kurt, Volkan Kenci, Salim Basaran y Kenan Cakar, quienes recibieron condenas perpetuas con agravantes, fueron sentenciados por intentar derrocar el orden constitucional por la fuerza.

Otras 13 personas fueron condenadas a penas de entre 18 meses hasta 10 años y medio de prisión en diferentes tribunales de Turquía por ser miembros de grupos armados terroristas y de la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del intento de golpe de Estado de 2016.

En la provincia de Kastamonu, en el mar Negro, un tribunal sentenció a ocho personas, entre ellas exagentes de policía, maestros y funcionarios públicos, por pertenecer a la calificada organización terrorista Fethullahista (FETÖ), mientras el resto de los acusados fueron condenados en las provincias de Esmirna, Ayden, Adana y Rice.

Desde el fallido golpe de Estado, que se saldó con 248 muertos y casi dos mil 200 heridos, más de 50 mil personas han sido detenidas y unos 150 mil funcionarios, entre jueces, fiscales, policías y profesores, han sido destituidos o suspendidos de sus trabajos por su presunta relación con la frustrada asonada.