Congela INE quejas por PRI-Odebrecht

Representantes de Morena y PRD piden se haga una investigación profunda y se preserve toda la información

CIUDAD DE MÉXICO

Representantes electorales de Morena y el PRD urgieron al INE a dar celeridad a las quejas que presentaron ambos partidos hace dos meses por el presunto financiamiento ilícito de la constructora Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en la elección de 2012.

Fuentes del INE confirmaron que los recursos, tramitados el 21 y el 23 de agosto, se encuentran todavía en la fase de instrucción en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y aún no se determina si serán admitidos o no.

“Están en etapa de investigación para determinar si existen elementos para admitir. (Se están recabando) pruebas o indicios que vinculen los hechos narrados con el financiamiento a una campaña electoral o a un partido político”, indicaron.

Consejeros de la Comisión de Fiscalización reconocieron que, por encontrarse en esta etapa en la UTF, aún no pueden conocer el contenido de las quejas.

“Yo creo que el INE está obligado pública, política y legalmente a agilizar esta investigación; de no hacerlo, otra vez quedaría la sombra de duda respecto a que el INE, en su área de fiscalización, va administrando los temas, y creo que sería un mal precedente que el INE estuviera haciendo eso en este momento, frente a un escándalo no sólo nacional, sino internacional”, sostuvo Horacio Duarte, representante de Morena.

En entrevista, planteó que el árbitro electoral debe iniciar cuanto antes la indagatoria y echar mano de la vía diplomática para allegarse de la información que obra en expedientes ministeriales de la justicia brasileña y se integre a la investigación.

“Nosotros estamos planteando que esta queja no se quede dentro del rezago de investigaciones que tiene el INE, y me parece que, derivado de lo que se ha venido revelando públicamente, ahora es mucho más importante que la autoridad electoral se pronuncie y amplíe la investigación”, refirió.

Royfid Torres, representante del PRD, confió en que el INE, cuando menos, ya haya tomado algunas medidas prioritarias como resguardar todos los datos y pruebas de la fiscalización de 2012.

No ha habido ningún avance. Pedimos que sí se haga una investigación profunda y se preserve toda la información y que los resultados puedan realmente reflejar y convencer de lo que sucedió.

“No es posible que la sociedad civil sí pueda avanzar en investigaciones serias y la autoridad encargada de estos temas, la que se supone que es especializada, no tenga ningún elemento. Eso es lo que nos preocupa”, dijo en entrevista.