El amor es una de las grandes motivaciones del ser humano, y encontrar a nuestra media naranja es uno de los objetivos vitales de muchas personas. Las relaciones de pareja pasan por buenos y malos momentos, y aunque valoramos muchas cosas de la personas que nos va a acompañar para el resto de nuestras vidas, el sexo es, sin duda, una de las más importantes.
De hecho, los beneficios del sexo son muchos, y los investigadores, en múltiples ocasiones, han encontrado que el buen sexo es un factor importante para que una pareja siga unida. Eso sí, no es el único. Un debate en torno a este tema todavía sigue vivo en la actualidad: “¿Qué es más importante, la calidad o la cantidad?”
En las siguientes líneas responderemos a esta pregunta y nos adentraremos en cuál es la cantidad de sexo que suelen tener la mayoría de parejas según la edad.
¿MÁS SEXO ES IGUAL A MÁS FELICIDAD EN PAREJA?
Se dice que los seres vivos nos caracterizamos por nacer, reproducirnos y morir. Pero los seres humanos somos seres complejos, y nuestra experiencia no solo puede entenderse por las conexiones neuronales de nuestro cerebro. Los seres humanos pensamos, memorizamos, sentimos, nos emocionamos… y la experiencia sexual va más allá que el simple coito y del hecho de reproducirnos.
Por eso, la vida sexual activa favorece la felicidad y el bienestar en la pareja. Pero… ¿tener más sexo significa gozar de una mayor felicidad? Puede que muchos individuos coinciden en afirmar que las parejas más felices son aquellas más pasionales y que tienen gran cantidad de sexo a la semana. Sin embargo, esto no es lo que asegura un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto Mississauga en Canadá. Según los resultados de su investigación, el sexo nos hace más felices hasta cierto punto.
Su estudio contó con una muestra de 30.000 sujetos, pues los científicos analizaron datos de tres estudios: una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos, que comprendía el periodo de 1989 hasta 2012 por sujetos con edad de entre 18 y 89 años; una encuesta online creada por los propios investigadores y un tercer estudio que duró 14 años, también respondido por parejas estadounidenses.
Los resultados del estudio sugieren que es necesario tener sexo con cierta frecuencia, pero con tener sexo una vez por semana es suficiente para mantener el equilibrio y la felicidad en la pareja. Es decir, que más veces por semana no necesariamente hace a las parejas más felices, pero menos que una sesión semanal si que repercute negativamente en el bienestar de los enamorados.
LA IMPORTANCIA DE LA EDAD Y LA FELICIDAD RESPECTO AL SEXO
En realidad, determinar la cantidad de sexo que puede tener una persona a la semana para ser feliz puede ser complejo. De hecho, una investigación reciente afirma que algunos factores influyen en esta cantidad, y la edad es importante. Dependiendo de los años, una persona suele practicar más o menos sexo. Cuando somos jóvenes el sexo es quizás lo más importante de la relación, pero con lo años valoramos otras cosas de la pareja y tenemos otras necesidades. Por ejemplo, tener a alguien cerca y formar una familia.
Este estudio fue realizada por el Instituto Kinsey para la Investigación del Sexo, la Reproducción y el Género de Rosario (Argentina). Que la edad influya en la cantidad de sexo que tenemos tiene su lógica, puesto que a medida que nos hacemos mayores tenemos más responsabilidades, hemos vivido más, la testosterona desciende y tenemos más cargas familiares. Por lo que no es extraño que el instituto Kinsey encontrara que entre los 19 y 29 años, la media de encuentros sexuales al año es de 112, es decir, unas dos veces a la semana.
Sin embargo, aquellas parejas que se encuentran en la franja de edad de 29 y 39 años tienen de media 86 relaciones sexuales al año (1,6 veces por semana). Por lo que los jóvenes tienen más sexo que las personas más mayores.
¿TIENEN MENOS SEXO LAS PERSONAS CASADAS?
Este estudio también encontró un resultado interesante. Y es que se suele hablar de que las personas casadas suelen tener poco sexo. Pues bien, según los datos de esta investigación, el 34% de las parejas casadas tienen sexo de dos a tres veces por semana.
Asimismo, las personas casadas, aunque no tengan mucho sexo, son o suelen ser igual de felices que las personas casadas que hacen mucho el amor. De hecho, el beneficio fue el mismo que las parejas casadas que tenían sexo 3 o 4 veces por semana que los matrimonios que practicaban sexo con menor frecuencia.
Por otro lado, los resultados también arrojaron la idea de que las mujeres más mayores y casadas son más felices que las más jóvenes. Según los científicos “porque seguramente se conocen mejor a sí mismas y a sus parejas y, aunque tengan menos relaciones sexuales que las más jóvenes, sienten una mayor satisfacción que éstas.