Un llamado de auxilio por parte de un vecino alertó a elementos de Protección Civil y Salud, quienes de inmediato prohibieron a los colonos de Valles de Anáhuac acercarse al domicilio de una familia que sufre la enfermedad de miasis.
Los oficiales de seguridad y salud llegaron al lugar y subieron a la ambulancia a un matrimonio y su hijo, por tener misas, un padecimiento producido por una mosca y que a través de una larva ataca piel y órganos. Los pacientes ingresaron al Hospital General de Zona número 11 del IMSS, para recibir atención médica.
Rosa Aracely Rosas, de 37 años; Julio César Rocha Chávez, de 40 años, y el pequeño César Isacc Rocha, de 8 meses, se encuentran aislados en el hospital del IMSS en donde les realizan una serie de estudios para determinar un diagnóstico y saber qué bacteria está en su organismo y atacarla.
Los vecinos de la familia Rocha Rosas no saben qué ocurrió, de pronto se les dejó de ver en el patio, no hablaban con nadie, se alejaron poco a poco de todo contacto humano.
El reporte llegó de manera anónima a Protección Civil y Bomberos, quienes alrededor de las 2:00 de la tarde llegaron a la colonia Valles de Anáhuac a la Avenida 14, a la casa marcada con el número 717, en donde los elementos con trajes especiales para evitar contagio entraron al domicilio a rescatar a la familia. (Nuevo Laredo, Tam.)
¿QUÉ ES?
- La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos). Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.
- La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical.
- Las larvas que ocasionan miasis son principalmente de los géneros Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucilia,Chrysomya y Musca.
- Las larvas pueden afectar inicialmente la piel, pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.
Fuente: Wikipedia