Gran expectación entre residentes de la ciudad, ha causado en los últimos días, gruesa bruma presumiblemente compuesta por monóxido de carbono y dioxinas, sustancias por lo menos esta última, causante de cáncer según los estudios más modernos.
Gráficas obtenidas en colonia Los Pinos y parte de la Popular, muestran esta gruesa nata de humo, que por las tardes y sobre todo por las noches, cubren parte de la ciudad, penetrando hasta los más recóndito de los municipios, lo que a decir de ecologistas como Nelly López Vera, experta en biología, hay fuertes indicios que contribuyen a aumentar el cáncer en las personas.
La defensora del medioambiente ha venido sosteniendo que existe irresponsabilidad por parte de las autoridades de ecología, pues permiten que se prenda fuego al basurero municipal, ubicado al sur de la cabecera, en donde arden por igual, cartón, papel, madera, plásticos, siendo estos últimos, los que liberan las sustancias más dañinas para el ser humano.
Cabe señalar que vecinos afectados por la constante nube de contaminantes, cuestionan la falta de acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues esta situación persiste desde hace años, sin que hasta ahora se conozcan a los autores de este ecocidio.
Incluso de día se puede apreciar la gruesa capa de agentes químicos que minan la salud, sobre todo de niños, tercera edad y pacientes con males crónico-degenerativos.