Los recientes aumentos a las tarifas de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deben a las condonaciones que el organismo realiza a empresarios, personas físicas y morales a cambio de favores. Este acto, afecta a por lo menos 120 mil usuarios con recibos hasta 70% más caro. ”Es un acto claro de corrupción que viene realizando la CFE en Reynosa desde hace años, estas personas pagan menos a cambio de favores al organismo, desafortunadamente quienes pagan las cuentas son los pequeños contribuyentes, quienes ni la deben ni la temen” acusó José Alfredo Castro Olguín, abogado y ex síndico municipal.
Tan solo en Reynosa existen cerca de 120 mil contribuyentes. “Como funciona la corrupción es simple, ellos reportan ante Monterrey un número de consumo del que tienen que dar cuenta, la CFE reporta ante sus superiores y de alguna manera la tienen que sacar, bajo eso aumentan los recibos, la corrupción es mucha frente a esa empresa”.
¿LA DEFENSA?
Los contribuyentes carecen de herramientas eficaces para defenderse, dijo que su primera opción de queja es acudir directamente a la CFE, juez y parte, para una revisión de contrato y medidor, que en la mayoría de los casos la instancia se defiende argumentando que el cobro es justo en relación al consumo eléctrico.
Como segunda opción los quejosos pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) donde se hace un proceso administrativo bajo queja, en este proceso se puede citar a una audiencia. ”En donde puede haber una mediación y dependiendo las pruebas que existan se da un procedimiento en la Profeco, esto es lo que tiene más cerca el ciudadano y lo que desafortunadamente pocos hacen, por temor a perder tiempo o a que no funcione”.
Si los contribuyentes no obtienen respuesta en ninguna de las instancias anteriores, lo último es recurrir a un amparo a nivel federal que permite no pagar hasta que la tarifa de someta a juicio.
“El juez federal puede dar una suspensión para que no exista corte del suministro mientras este proceso sigue, se tiene que revisar que hubo un cobro exagerado o una multa injustificada”.
Castro Olguín lamento que la ciudadanía desconozca de estas herramientas, por lo que son pocos comunes los procedimientos.
Desde su perspectiva esto contribuye a que la CFE siga realizando operaciones indebidas.
“Normalmente estos procesos no se conocen, por lo que los contribuyentes son maltratados, ni siquiera con atendidos les dicen que tienen que pagar o habrá corte de energía eléctrica, es decir lucran con un elemento de primera necesidad, indispensable para la vida humana, indispensable para las actividades en la vivienda“.
Considero urgente un cambio, en directivos, personal administrativo y de operación de la CFE, insistió en que desde hace un par de años él había denunciado y advertido de estos cobros.