Monterrey, N.L.
Grupos civiles, diputados y algunos medios arreciaron ayer los señalamientos de presuntas irregularidades en la gestión del gobernador independiente, Jaime Rodríguez.
Esto ocurrió al mismo tiempo que el equipo legal de “El Bronco” alista consignaciones sobre la administración de su antecesor priísta, Rodrigo Medina.
En tanto, diputados locales del PRI y el PAN ‘mayoritearon’ en el Congreso de Nuevo León la aprobación del sistema anticorrupción, que deja sin efecto a la Subprocuraduría Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, quien encabeza las indagatorias del caso Medina.
Los legisladores anunciaron la creación de una nueva Fiscalía, de extracción ciudadana, para combatir dichos delitos de una manera eficaz, “sin intereses partidistas”.
Por su parte, el gobernador Rodríguez cuestionó si se trata de una maniobra con el objetivo de frenar las pesquisas contra el ex mandatario Medina.
También sostuvo que la creación de la nueva Fiscalía significaría una fuerte erogación, en una era de crisis presupuestal, además de que arruinaría avances en un centenar de expedientes de corrupción de la administración de Medina.
A su vez, el activista social, Pedro Alejo Rodríguez, apodado “Fufito” acusó ayer al gobernador de nepotismo al tener en la nómina estatal, incluso con recientes ascensos y altos sueldos a dos familiares, en la Secretaría de Salud y en Fomerrey.
Se trata de su primo segundo, Roberto Rodríguez Bernal, directivo de Salud, y de su sobrina, Grecia Adilene Rodríguez Almaguer, empleada de Fomerrey, donde se encargan de asignar terrenos y viviendas, a personas de escasos recursos económicos.
“El Bronco” admitió que sus familiares sí trabajan en las citadas dependencias, aunque aclaró que él no los nombró y ya trabajaban en gobierno desde administraciones anteriores.
Ironizó que en todo caso tiene más de 100 familiares en la nómina, al referirse a hermanos, primos y otros parientes lejanos, quienes son maestros originarios de Galeana, donde él nació.
Mientras tanto, el periodista Ramón Alberto Garza, del portal de Internet, Reporte Índigo denunció públicamente que Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo de “El Bronco”, es presuntamente juez y parte en el polémico caso de la armadora coreana KIA, instalada en Pesquería.
Garza aseveró que el despacho Santos-Elizondo, del cual es socio Fernando, hizo el convenio para la instalación de KIA, que ahora se encarga de investigar el actual gobierno independiente, en un aparente conflicto de intereses.
En este asunto, el mandatario Jaime Rodríguez se abstuvo de abrir una indagatoria, lo cual cuestionó el coordinador del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, al igual que su homólogo del PRI, Marco González.
Cabe agregar que otro frente de acusaciones en perjuicio de “El Bronco” lo intensificó en la víspera su propio hermano, Adex Rodríguez, quien en su cuenta de la red social Facebook anticipó que un grupo de empleados estatales destaparán nuevos casos de corrupción.
Adex encabeza aquí el grupo civil Mexicanos por México, donde tiene la encomienda de formar un nuevo partido político y ayudar a personas de bajos ingresos mediante el reparto gratuito de arroz y frijol.