Crece preocupación por endurecimiento de leyes migratorias

Causa Incertidumbre entre residentes de ambos lados de la frontera

Regional.

Crece la preocupación e incertidumbre entre los habitantes fronterizos que tienen familiares con radicados en el vecino país, ante el endurecimiento de las leyes del vecino país, toda vez que a través de las redes sociales se les advierte por parte de activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que no firmen documentos migratorios como es la forma I-407, porque al hacerlo estarían renunciando automáticamente a la residencia y a la condición migratoria de residente legal, con lo que la persona se vuelve un turista que tiene que tramitar su Visa.

También se ha denunciado que este tipo de situaciones se dan bajo presión y al momento de que los residentes americanos pretenden regresar e internarse a través de los cruces fronterizos, viéndose obligados a firmar la forma I-407; sin embargo, al hacerlo, ya ningún abogado podrá ayudarlos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y demás grupos activistas están recomendando no dejarse intimidar, ni firmar ningún tipo de documento migratorio, mucho menos sí no está presente un abogado de su confianza.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses también vienen revisando más detenidamente los contenidos de los teléfonos celulares y tabletas, en busca de supuesta información o cualquier situación que les parezca ilegal e incriminatoria para los portadores de los dispositivos.

Tan es así que ya se tiene el antecedente de que a una mujer de Tijuana, hace días le quitaron su visa porque el agente de inmigración le revisó su teléfono móvil y le encontró mensajes de burla hacia la máxima autoridad de EU.