Cd. Victoria, Tam.
“En la actualidad el clandestinaje de la producción de carbón en la entidad se encuentra fuera de control, pues las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han podido frenar esta cuestión”, aseguró Secundino Báez Reyes.
La referida dependencia federal se ha visto rebasada por esta problemática y se ha visto pequeña para lograr erradicar este delito, que sigue creciendo, dijo el presidente de la asociación regional de silvicultores de la sierra de Tamaulipas.
Y señala que la elaboración de este combustible vegetal se realiza en municipios de Soto la Marina, Aldama, Villa de Casas, Jiménez y Abasolo en la que son pocos los productores que llevan a cabo estos trabajos de manera legal, es decir con el permiso correspondiente de las autoridades.
El clandestinaje, menciona, representa una competencia desleal para quienes operan con permiso de la autoridad, y además abaratan el producto, “pues los que llevan esta actividad sin la autorización no gastan en nada, ni tienen que solicitar permisos, no documentan el carbón y tampoco pagan impuestos, lo que nosotros sí hacemos”.
Además que estas personas abaratan el kilo de carbón porque, aun vendiendo a bajo precio, tienen ganancias, dijo.
Si no existiera el clandestinaje, refiere, Tamaulipas sería con mucho el primer lugar en producción de carbón, pues actualmente es segundo después de Sonora.
Por último, indicó que Tamaulipas produce anualmente un promedio de 30 mil toneladas de carbón vegetal con autorización legal, mismo que es enviado principalmente a Nuevo León, y centro del país y extranjero.