Ciudad de México
El estadio Azteca ha cambiado el trágico guion que tenían los cementeros en su ADN.
Dieron el primer paso en una semana fundamental: avanzar a la final de la Copa MX, no importa el sufrimiento. Se ganó en penaltis al León que jugó casi todo el partido con diez hombres. Y punto.
Cruz Azul tenía la obligación de ganar: Por su jerarquía, por estar en casa, y porque apenas a los 18 minutos el León se quedó con uno menos por la expulsión de Mauro Boselli, tras lanzarle un codazo a Julio César Domínguez.
Otra vez una roja, con las que la Máquina ha tenido imán todo el semestre. En 5 de sus últimos 6 juegos, tanto en Copa como en Liga, ha ocurrido una expulsión, cuatro para el rival, y sólo la de Madueña en la Jornada 11, en contra.
Ya con la superioridad numérica, los azules metieron en su propio campo a los Panzas Verdes. Los más insistentes: Roberto Alvarado, Misael Domínguez y Elías Hernández, pero que el portero William Yarbrough siempre tuvo controlado el asunto.
Pero vendría lo peor. Al minuto 51, Fernando Navarro hizo revivir los peores recuerdos que rodean a los de La Noria, el lateral de la Fiera se quitó dos marcas para aparecer solo frente a Allison, y no perdonó. Desde el palco de prensa, por estar suspendido, Pedro Caixinha mandó la orden y metió a Édgar Méndez y Martín Zúñiga para volcar al equipo al frente.
Adrián Aldrete resucitó a la Máquina gracias a un zurdazo que desvío la zaga y provocó que el balón techara al portero.
Había partido, pero también drama, porque el León casi se vuelve a adelantar.
Mientras Elías Hernández desperdició la última de gol del tiempo regular. Y vinieron los penaltis: Calero (León); Elías (Cruz Azul); Navarro (León) y Méndez (Cruz Azul), cumplieron. Luego falló Walter González (León). Siguieron efectivos Alvarado (Cruz Azul), Cornejo (León), Aldrete (Cruz Azul) y Tesillo (León).
Pero el héroe fue Martín Cauteruccio con el gol definitivo. Caixinha, desde la distancia, levantó el puño. Los cementeros vuelven a una final coopera cinco años después, y lo harán ante Monterrey. Aunque primero tienen una cita importantísima el sábado con el América.