Ciudad de México
Tras 22 años de carrera y cinco Copas del Mundo, Rafael Márquez se despidió de las canchas con la eliminación que sufrió la Selección Mexicana de Futbol, en los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Márquez Alvarez se formó en las fuerzas básicas del Atlas, equipo con el que debutó en el Torneo Invierno 96 en un partido ante los Pumas de la UNAM, y en el cual se despidió en la última fecha del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.
Con 20 años de edad fue transferido al Mónaco de la Ligue 1 de Francia con el que logró el título de la temporada 1999-2000, además de ser reconocido como el mejor en su posición.
Luego de cuatro años con el cuadro del principado, el Barcelona se fijó en él y lo incorporó a sus filas para la temporada 2003-2004 en el que tuvo ciertos altibajos.
Fue para el año siguiente cuando se convirtió en titular indiscutible en la zaga “blaugrana” para conseguir el campeonato, así como la Súper Copa de España.
Estuvo hasta 2010 con los catalanes, con lo que logró la Liga de España en 2006, 2009 y 2010, además de la Súper Copa de España 2006 y 2009, así como la Copa del Rey 2009.
A nivel internacional, conquistó la Liga de Campeones 2006 y 2009, Mundial de Clubes 2009, así como el Mundial de Clubes Emiratos Arabes Unidos 2009.
Tras un breve y poco productivo pase por la MLS con el Nueva York RB, regresó a México con el León, con el que fue bicampeón en el Apertura 2014 y Clausura 2014.
A nivel de selección nacional fue citado por primera vez en 1997 por el serbio Bora Milutinovic para un duelo amistoso con Ecuador. Disputó las Copas Oro 2003, 2007 y 2011.
Además de las Copas América Paraguay 99, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y la Centenario 2015 . Su primera Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002, en la que fue expulsado en octavos de final ante Estados Unidos.
En Alemania 2006, marcó su primer gol ante Argentina en octavos de final, mientras que para Sudáfrica 2010 logró el tanto del empate ante el conjunto anfitrión en el juego inaugural.
Para Brasil 2014, fue pieza clave en el esquema de Miguel Herrera y en la primera ronda consiguió su tercera anotación en justas mundialistas cuando se hizo presente ante Croacia.
Y en Rusia 2018 se convirtió en el tercer jugador en disputar cinco Copas del Mundo al entrar de cambio en el juego en que México venció a Alemania.
En su último partido, fue titular en el duelo de octavos de final ante Brasil que se impuso 2-0, para así ponerle punto final a su carrera en las canchas.
JC OSORIO RECRIMINA ARBITRAJE
Samara, Rusia
Juan Carlos Osorio vio el juego que quería ver. Para el colombiano, la Selección Mexicana tuvo posesión de la pelota y eso habla de que tuvo el control del duelo. Pero todo eso falló porque Neymar se tiró muchos “clavados” y el árbitro (Gianluca Rocchi, de Italia) le aguantó todas sus “payasadas”, definidas así por el estratega, quien —por cierto— dejó en el aire su continuidad en el Tricolor.
“Me parece que tuvimos un partido de mucha posesión y me sugiere que tuvimos control del juego”, dijo —de entrada— el colombiano.
Y, sin respirar, se fue contra los silbantes: “Desafortunadamente, es una vergüenza que se pierda tanto tiempo en un jugador [Neymar. Aunque no lo dijo, todos sabían que se trataba de él] y tiene mucho que ver con el arbitraje. Mis jugadores se cansaron de eso y eso no es un buen ejemplo para el futbol, porque es un juego de virilidad y de hombres, no de tanta payasada”.
Los reporteros brasileños se sorprenden, algunos se burlan, y alguno pregunta “¿Habla de Neymar?”.
Osorio es directo, se le encienden los ojos: “Yo nunca mencioné a él...”.