Culmina entrega de las utilidades

Es un derecho constitucional que tiene el trabajador en la participación de ganancias que obtiene una empresa .

El sábado se venció el plazo para pagar el reparto de utilidades a los trabajadores que hayan laborado un mínimo de 60 días en el año 2014, ya sea de manera continua o discontinua. El derecho lo tienen también, los empleados de planta y los de confianza. 

Raymundo Camacho Segovia, procurador auxiliar del Trabajo, dijo que el reparto de utilidades, es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal. “Los trabajadores participan en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Para las utilidades del 2013, (que se repartieron en 2014), se fijó un 10%”, explicó el licenciado Camacho Segovia. 

¿CÓMO SE DETERMINA EL PORCENTAJE? 

La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional y tomará en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el derecho del capital a obtener un interés razonable y la necesaria reinversión de capitales.  (RÍO BRAVO, TAM.)