Cd. Miguel Alemán, Tam.
El personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) con jurisdicción regional y base en esta localidad, convocó a los representantes de los diferentes ramos de la construcción, a quienes se les impartió una interesante conferencia sobre el tema de la ingeniería sanitaria, haciéndoles saber de la importancia que tiene poder cumplir con todos los requisitos y reglamentaciones necesarias para la obtención de una licencia.
Lo anterior fue informado por el coordinador regional de la dependencia, Lic. Rigoberto Cantú Cantú; quien mencionó que se tuvo muy buena respuesta por parte de los constructores, quienes atendieron la convocatoria para la impartición de la conferencia titulada “Ingeniería Sanitaria”, la cual tuvo lugar en la Sala Audiovisual de la presidencia de esta misma ciudad y en la cual se les explicó que es la ingeniería sanitaria, así como los impactos positivos que esta tiene en una sociedad creciente y los beneficios que esta trae consigo a la salud de la población en general.
Durante la plática, los asistentes externaron diversas inquietudes, ya que a decir de los mismos, esta es la primera vez que se les invita a obtener la licencia de ingeniería sanitaria que expide la Coepris.
Lo anterior a pesar de ser una disposición legal vigente y que fuera expedida por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, pero que en administraciones anteriores no se había tomado en cuenta a pesar de ser necesaria para mantener una sanidad adecuada durante los procesos previos al crecimiento ordenado de las ciudades, ya que durante las fases de crecimiento los elementos más susceptibles de contaminarse son el agua, el aire y el suelo, por lo que al mantener un control sanitario adecuado durante las diferentes fases de construcción de los diferentes edificios, tanto privados, como públicos, el estado tendrá mayor control sobre el cumplimiento de los requisitos básicos de higiene que redundarán en la mejora de la calidad de vida de la población, al estar en posibilidad de llevar a cabo con estas acciones una reducción significativa en las enfermedades de origen hídrico, como puede ser la disentería, tifoidea y cólera, entre otras. Además de estar contenido en diversas disposiciones legales como lo son la ley general de salud, el reglamento de ingeniería sanitaria de la ley en mención, el artículo 31 fracciones IV constitucional y el Artículo 93 de la ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.
El Licenciado Cantú Cantú agradeció el apoyo y asistencia de la Directora de Obras Públicas de Miguel Alemán, Arq. América Ramírez González e invitó a la población a acudir a las instalaciones de la Coordinación Regional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios No. IX de Miguel Alemán, en donde se les orientará de manera personalizada para llevar a cabo los trámites de obtención de la Licencia de ingeniería sanitaria correspondiente, cuando se lleven a cabo obras de construcción, reconstrucción, adecuación, remodelación de los proyectos de las diferentes modalidades de construcción de las obras privadas, públicas y comerciales.