Legisladores federales por Tamaulipas dejan en desamparo a la clase trabajadora al aprobar que cuando un empleado se enferme la empresa solamente pueda pagar el 50 y no el 100 por ciento de su salario, pero además el dueño podrá determinar que padecimiento es susceptible de pago y el monto de indemnización.
Con lo anterior la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, podrá actualizar las tablas de valuación de las incapacidades permanentes y al salir de la ley reglamentaria del articulo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica a los trabajadores.
Ahora con esta aprobación el patrón será quien determine que se reconoce como una enfermedad profesional, incluso pueden desaparecer patologías causadas por el trabajo de acuerdo a los intereses y definir la cuantía de las indemnizaciones a que tendrán derecho por causa de algún accidente o enfermedad de trabajo.
En este sentido si anteriormente algún problema de salud equivalía a un 40 0 45 por ciento de incapacidad permanente con la reforma aprobada el patrón podrá decir que sólo representa el 10 por ciento, afectando a la clase trabajadores y beneficiando a los empresarios.
DEL PRI, PAN, PVEM Y PANAL
Los que aprobaron por el PRI fueron: Yahleel Abdala Carmona, Monserrat Arcos Velázquez, María Esther Camargo de Luebbert, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Edgardo Melhem Salinas, Esdras Romero Vega.
Por el PAN votaron a favor: Elva Lidia Valles Olvera, por el PANAL Rafael Méndez Salas, y por el PES Abdies Pineda Morín.
Los que no estuvieron presentes: del PRI Miguel Ángel González Salum, Alejandro Guevara Cobos, y Baltazar Hinojosa Ochoa, del PAN Cesar Augusto Rendón García y de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Los que votaron a favor en lo particular: Monserrat Arcos Velázquez, María Esther Camargo de Lambert, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Edgardo Melhem Salinas, Esdras Romero Vega y Mercedes del Carmen Guillen Vicente, mientras que del PAN, Elva Lidia Valles Olvera y del PES Abdies Pineda Morín.
Yahleel Abdala Carmona del PRI que votó a favor en lo general, al final prefirió abstenerse y Rafael Méndez Salas del PANAL de plano prefirió retirarse.