La Procuradora Arely Gómez dijo que la PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información que lleve a la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Gómez se dijo que han obtenido declaraciones de 34 personas que trabajan en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 a quienes se les está determinando su situación jurídica.
Además, que se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos a las instancias próximas a las que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.
Por otra parte, Osorio Chong anunció que a solicitud de México por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera la Interpol emitió una alerta que activa protocolos en más de 100 países.
También, el Secretario de Gobernación defendió las medidas de seguridad del penal del que se fugó el capo sinaloense.
“Tal y como lo señaló ayer el Presidente, lo sucedido hace dos días, es un hecho muy lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana. Por ello, me ha dado órdenes para actuar en la búsqueda y recaptura de Joaquín Guzmán”, aseveró al iniciar su mensaje.
El titular de la Segob mencionó que en la fuga de “El Chapo” se contó con la complicidad de personal del penal del Altiplano.
“De confirmarse, constituye un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales”, expresó en referencia del apoyo de custodios con el narcotraficante. (MÉXICO, DF)
… CAEN SIETE EN GUATEMALA
La policía de Guatemala detuvo a siete mexicanos que ingresaron a territorio guatemalteco armados con fusiles de asalto y pistolas.
Guatemala mantiene alerta en las fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador luego de la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán el sábado, quien la primera vez que fue detenido se encontraba en ese país, tras el atentado que le costó la vida al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993 en Guadalajara.
Donald González, vocero policial, informó que los detenidos ayer fueron interceptados en la carretera que conduce al cruce fronterizo de Gracias a Dios, en el municipio de Nentón, del departamento de Huehuetenango, al oeste de la capital guatemalteca.
Dijo que la detención se produjo luego que se recibiera una llamada telefónica que alertó sobre dos vehículos que circulaban “con individuos armados a bordo, por lo que las unidades del sector iniciaron la búsqueda”.
Los detenidos fueron identificados como César Vicente González Pérez, quien dijo ser encargado de la Policía Federal Ministerial en Comitán de Domínguez, Chiapas; Francisco Javier Díaz de la Rosa, Ewin Yanic Campos Sánchez, José Almanza Ramírez, Mauricio Salamanca Murillo y José Dolores Ornelas Reyes. Una hora después, la policía informó sobre la detención de otro mexicano llamado Samuel López Montoya.
Se les decomisaron tres fusiles y tres pistolas, así como dos vehículos con placas de México, uno de ellos del estado de Sinaloa.