El regreso de la pequeña Astrid a los brazos de su madre parece lejano. Las autoridades norteamericanas tienen a la niña y será dada en adopción la próxima semana, mientras Claudia, su madre, lucha por conseguir tenerla en casa nuevamente.
A casi cuatro semanas de que Astrid Vianney Carmona de 6 años de edad, fue a los Estados Unidos para estudiar a cargo de una tía de su padrastro, hoy se encuentra bajo la custodia de Child Protective Services (CPS) en el Valle de Texas, instancia con similares facultades que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México.
Tras la publicación del caso en LA TARDE, se han producido una serie de declaraciones por parte de Maria Elena Martinez, quien estaría a su cargo de lunes a viernes en Lyford Texas y que los fines de semana la entregaría a su madre.
Claudia García ha recibido llamadas telefónicas de autoridades texanas, quienes le han dicho que vendrá un detective a investigar el trato con sus hijos en Reynosa y le piden documentos para avalar que no tiene antecedentes penales para el visto de un juez en Texas.
Maria Elena Martinez se comunicó a la redacción de LA TARDE. Negó la versión de Claudia y sostiene que aunque ella estuvo a cargo de la niña, se perdió la custodia de Astrid por el maltrato físico y psicológico del que fue objeto en Reynosa con su familia.
¿Qué le dirías a tu hija si la tuvieras aquí enfrente?, se le cuestionó a Claudia
El nudo que tenía el garganta se fue, las palabras amontonadas se perdieron, su rostro se transformó en un segundo, y expresó entre lágrimas.
“Mija, si alguien te puede decir lo que estoy mencionando ahora, quiero que sepas que te amo y nunca olvides lo que te dije, haré lo imposible por recuperarte, no tengas miedo mami, habla con la verdad. Pronto iré por ti, me muero por verte”, expresó sollozando.
María Elena dice que es tu culpa el que tu hija ahora este dada en adaptación, ¿qué dices de eso?.
“Me parece ilógico. Me pueden investigar en todos lados para que conozcan la verdad, no he maltratado a mi Astrid y me gustaría que lo comprobarán, eso que dice María Elena es una gran mentira”.
Y suplicó, “yo lo único que quiero es a mi hija devuelta. Mi intención nuca fue perder a mi niña, fue porque creí que le iba hacer un bien, yo la mandé a estudiar”.
Claudia afirma que personal de CPS se puso en contacto con ella, en especifico Ryan Gutiérrez, quien le dijo que no le pueden comunicar a su hija porque ésta le tiene mucho miedo.
Asegura esa persona le dijo que no se la van a entregar y que está en una casa hogar, Ryan Gutierrez le habría llamado con un tono despectivo, y le dijo: ‘ya no se te va entregar, que prefieres, ¿que esté con “mom” María Elena o que la llevemos a una casa hogar?.
“Lo único que le respondí fue que no quería la tuviera ella, porque sé que no me la quiere regresar”, explicó.
Ante esa respuesta de Claudia, Gutierrez le dijo: “no vamos a investigar a Maria Elena, ella ya tiene muchos años aquí, y tú eres de México”.
Le piden cruzar de forma ilegal
Amistades, vecinos, familiares y personas que la han contactado por las redes sociales le han sugerido a Claudia que cruce de forma ilegal a los Estados Unidos, para que pida a su hija, muchos de ellos le ofrecen ayuda económica y legal estando de aquel lado, todo para que la unión entre madre e hija pueda ser posible.
Claudia se niega, quiere solucionar toda esta odisea de forma legal, con transparencia delante de las autoridades.
“Yo quiero hacer las cosas bien, porque yo no quiero perderla, tengo miedo de que bajo ese argumento las cosas se vuelvan más difíciles. Aunque no le veo avances, tengo la esperanza de que voy a poder estar de frente a mi hija y a las instancias que sean necesarias”, subrayó.
Además ella pide que las autoridades norteamericanas hagan una investigación real sobre Maria Elena, quiere que se destape realmente el fondo de todo este problema
“Se trata que María quiere seguir viviendo de los apoyos gubernamentales de niños ajenos, pido que la CPS y la policía en Lyford Texas, investiguen muy bien todo esto”, pide Claudia García.
Claudia pide a la señora Maria Elena cruce a Reynosa, para poder solucionar las cosas, para que le de una explicación de toda está situación que la alejó de su hija.
Me está perjudicando todo esto, dice María Elena
Tras revelación de este caso, a las oficinas de la redacción de LA TARDE, María Elena Martínez, quien estaría a cargo de Astrid de 6 años, pidió su derecho de réplica vía telefónica, pues afirma que “la policía le prohibió salir de los Estados Unidos y cruzar a México por su seguridad”.
Me está perjudicando todo esto que Claudia afirmó con ustedes, todo es mentira. Ella perdió a su hija por chismes, y eso lo sabe, indicó.
Recordó que el 18 de marzo conoció por primera ocasión a Claudia en el puente internacional Reynosa Hidalgo, cuando tenían una buena amistad.
“A ella yo ya la apoyé mucho, siempre hice todo lo mejor por Astrid, una niña muy inteligente que fue maltratada por su familia”, aseguró.
¿Por qué no entregó a la menor después del 10 de mayo con su madre?, se le cuestionó.
“Lo que pasa es que la niña habló en la escuela y con las autoridades, les dijo la verdad, que su madre la maltrata en casa, y que no quiere regresar. Astrid dijo que prefiere irse con ellos que con su madre”, indicó.
María Elena Martinez sostuvo que el motivo principal por el cual la niña está con la CPS, es porque “se trata de una ciudadana americana que fue maltratada en México”.
Declaró también que Ryan Gutiérrez, empleado de CPS, y el juez del condado de Willacy intentaron solucionar las cosas vía telefónica, pero “Claudia se negó a darle la custodia de la menor, por eso se la llevaron”.
Además, María Elena asegura que pronta una demanda en contra de Claudia García, por difamación y que montará un sistema de vigilancia fuera de su domicilio en Lyford Texas, pues teme que le hagan daño a ella y a su familia.
El caso está en manos de las autoridades estadounidenses, mientras Claudia clama le devuelvan a su niña y tendrá que enfrentar una lucha legal desde otro país, pero tiene fe en que las cosas se resolverán a su favor.