La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se reunió con Raúl Elizalde, papá de Graciela, de 8 años, quien recientemente obtuvo un amparo de un juez federal para importar un aceite derivado de la cannabis que podría mejorar la calidad de vida de su hija.
Elizalde llegó a las instalaciones de la SSA en Lieja pasado el mediodía y, al salir de la reunión, se dijo contento ante la disposición mostrada por Mercedes Juan para apoyar la importación desde Estados Unidos del fármaco que la niña necesita.
“Nos reunimos con la secretaria y lo que nos comenta es que están dispuestos a ayudar y a facilitar para que Graciela obtenga este tratamiento en base a CBD; ellos están dispuestos y en la mejor de las disposiciones de ayudarnos a que este tratamiento ya sea una realidad, poder facilitar esto y apresurar las cuestiones legales que siguen su curso”, comentó tras la reunión.
Graciela, de 8 años, padece síndrome de Lennox-Gastaut, lo que le provoca en promedio 400 crisis convulsivas al día, de acuerdo con su padre.
Aunque ayer se informó en un comunicado de prensa que la Secretaria de Salud recibiría a los padres de Graciela para ofrecerles atención médica especializada y manejo multidisciplinario en los Institutos Nacionales de Salud, Elizalde comentó que la funcionaria no ofreció nuevas alternativas terapéuticas, sino que estuvo de acuerdo en que la niña sea tratada con un derivado de la cannabis. (Cd. de México)