Hoy México es el sexto lugar mundial en número de hombres fumadores, mientras que las mexicanas ocupan el segundo puesto. Y es que a pesar de que el tabaquismo es factor de riesgo de seis de las ocho principales causas para el desarrollo de enfermedades, en los últimos 10 años la producción mundial de cigarros incrementó un 12%.
Con el objetivo de aumentar la sensibilización respecto a la exposición nociva del humo del tabaco.
10 cosas que quizá nadie te había comentado.
1. Hay un fumador por cada cinco adultos.
2. Y que existen más de 500 fábricas de cigarrillos en todo el mundo.
3. Con una producción de más de 6 billones de cigarros cada año.
4. En México se requieren 30 minutos laborales para comprar un paquete de cigarrillos.
5. Los mexicanos gastan en promedio 400 pesos mensuales en consumo de tabaco.
6. México es el país con mayores costos médicos directos en Latinoamérica para tratar enfermedades relacionados con el tabaquismo.
7. Se gastan más de 75 mil MDD al año en atención médica.
8. En 2015 el consumo de tabaco será responsable del 29% de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
9. Pues el número de muertes causadas por el tabaco se ha casi triplicado de 2 a 6 millones al año.
10. Con un incremento de 30% en casos de EPOC para los próximos 10 años.
Fuentes: Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Atlas del Tabaco, Instituto Nacional de Salud Púbica (INSP).
¿CÓMO AFECTAN LOS CELULARES AL CEREBRO?
Además de interpretar a Amy, la novia de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, Mayim Bialik es graduada en neurociencia de la Universidad de California.
Por ello, sus intereses también están centrados en el uso del lenguaje, la música y el desarrollo cognitivo. Esto podemos ver en sus diferentes redes sociales en donde publica videos con temas de ciencia. En esta ocasión explicó tres factores que hacen que los celulares dañen nuestro cerebro.
1. De acuerdo con Bialik, la conveniencia, sumada con la distracción dan como resultado la “adicción al celular”. “El simple hecho de que nuestros celulares existan, significa que con la distracción está siempre a un paso.
Un estudio científico demostró que la entre más cerca la gente tenía su celular más se equivocaba en tareas cognitivas, incluso si ellos no sabían que estaban siendo distraídos por éstos”.
En otro estudio, los sujetos que recibían notificaciones, pero que no se les permitía revisarlas, registraban un aumento en la presión sanguínea y por lo tanto tenían una mayor ansiedad.
2. Mayim Bialik enfatiza que los celulares no son personas. “Me di cuenta que mucha parte del tiempo mi mente está en otro lado, incluso cuando estoy con personas que amo”.
La neurocientífica asegura que es porque estamos constantemente tentados a estar revisando fotos, mensajes y redes sociales de personas que ni si quiera están en ese momento. Es una obsesión por estar viendo lo que no podemos controlar.
3. El efecto Google. Sociólogos han descubierto que “pensar que la información está siempre disponible, hace que sea menos probable que la recordemos de forma consciente”.
Entonces, de acuerdo con Mayim, saber que podemos consultar la información en nuestros celulares todo el tiempo, obliga a nuestro cerebro a trabajar menos y así almacena menos información.