Deben asegurar los autos contra robos en esta frontera

Ante el incremento de estos casos recomiendan contratar un servicio y conocer las especificaciones del contrato

Aún y cuando en algunas ciudades se ha incrementado el robo de autos con violencia, para las compañías aseguradoras, esto no representa un impedimento para brindar sus servicios y proteger a sus clientes.

Erick Edgardo Cazares Espinoza, agente dentro de un despacho que alberga a varias compañías de consultores, expresó que lo más importante al contratar un seguro, es verificar las condiciones generales.

“Tienes el derecho de leer las condiciones generales del documento, pero también obligaciones porque tienes que saber qué es lo que compras y si no estás de acuerdo, puedes cancelar y se te regresa tu dinero”.

¿QUÉ HACER?

Cazares Espinoza destacó, que en caso de accidente o robo, las personas que cuentan con un seguro, deben de inmediato, llamar al 01800 de la compañía con la que tienen su póliza.

“Debes respaldarte con la compañía, ellos te van a decir qué es lo que debes hacer paso a paso para que te cubran los daños. Ese es un tema delicado porque son variables los escenarios, todo se va a basar en las condiciones generales”.

Destacó que en caso de accidente, el conductor o dueño de la unidad, es el responsable y debe pagar los por medio de lo que se conoce como deducible.

“Si eres el causante tienes una cobertura de responsabilidad civil, que eso cubre los daños, algunas compañías le ponen deducible, otros no, depende del asesor que tengas”.

El costo de los seguros aseguró, es variable.

“Depende de la cobertura que contrates, si es sólo para daños a terceros o si es amplia y además, puedes agregar coberturas que las compañías ofrecen como beneficio adicional, con costo”.

ESPECIALISTAS

Comentó que existen compañías que están trabajando en asegurar ciertos riesgos y otras, que están abiertas a todo el mercado, aunque los agentes también pueden elegir a sus clientes.

“En México las pólizas las compran las personas pero la experiencia de la compañía va sobre el tipo de unidad, no sobre la persona. Si yo como usuario, tengo un accidente, a mi no me afecta en mi récord de seguros como lo es en Estados Unidos, que se fijan quién es el dueño de los autos, aquí se fijan qué auto es”.

-¿Existen autos que no son asegurables?-

“Si la compañía tiene mala experiencia con algún modelo o marca, ponen un costo alto, y si por el contrario con otros autos, tienen buena experiencia. En robo total, se maneja el 10 por ciento de deducible pero puede subir o bajar, depende como se contrate”.

Cazares Espinoza destacó que se debe considerar también, si los agentes cuentan con cédula.

“Cuando vamos a hacer agentes de seguros tenemos que estudiar para presentar un examen. Al momento de aprobar, te dan una licencia y eso te indica la vigencia por lo que puedes actuar como agente, si la persona no cuenta con esta cédula, no pude vender seguros ante la ley”.

Dijo que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un brazo de la Secretaria de Hacienda y que son estrictos en las regulaciones, incluso lleva pena monetaria y de cárcel a las personas que actúan sin una cédula.

Comentó que incluso, se dan casos de personas que intentan cometer algún fraude, con los seguros que adquirieron.

“Ahorita es simple, tenemos mucha tecnología. Lo primero en accidente o robo, hablar a la compañía, reportarlo, decirles dónde estás, ahorita ellos tienen localizadores y ubican de dónde estás hablando”.

Hay una póliza muy importante dijo,  que se llama asesoramiento legal.

“No es que vayan a hacer todos los tramites por ti, pero te van a decir qué tienes que hacer, ellos te asesoran. Sí ha habido fraude por parte de algunos clientes en todo el país, pasa en todos lados no sólo en México, pero las compañías se dan cuenta”.

Esto indicó, ya que tienen un equipo de trabajo especializado en ese tema, ellos verifican desde el numero de serie, hasta el rastreo de todo lo que fue el accidente.