En tan sólo una semana, ya se han atendido 115 mujeres que acudieron al Centro de Rehabilitación Integral en donde se realizan exploraciones de mama y exámenes de papanicolaou así como se canalizan a mamograría los casos sospechosos, para prevenir y detectar a tiempo algún cáncer.
“A dos semanas de distancia de que termine la campaña de la lucha contra el padecimiento, estamos haciendo una invitación a las muchachas de 20 años en adelante así como a amas de casa para que acudan a pedir un examen que es gratuito y que le puede incluso ayudar en mucho a su salud”, dijo Helma Torres Benavides, médico general encargada de dar el servicio.
Un signo de alarma podría ser una tumoración en alguna de las mamas, si el pezón está hundido o le brota líquido o tenga algún cambio de coloración en la piel, por lo que si hay alguna dama que presente estos síntomas, debe acudir inmediatamente al médico o venir aquí con nosotros para hacerle un estudio, añadió.
“Las acciones que se llevan a cabo son en atención a las instrucciones giradas por el alcalde José Elías Leal así como a la presidenta del sistema DIF Elvira Mendoza de Elías”, comentó Helma Torres.
Si la paciente es mayor de 40 años y presenta alguna anormalidad en sus pechos, se le canaliza para una mamografíá y de algo mayor entonces es turnada para una biopsia así como los estudios correspondientes para confirmar o descartar algún cáncer.