Decomisan productos medicinales en aduana

Inconformidad entre residentes fronterizos de MA

Funcionarios de Auditoría Fiscal y personal de operación aduanera asignados en el cruce fronterizo de esta ciudad, vienen realizando el aseguramiento de productos alimenticios y medicinales que pretenden ser introducidos al país en pequeñas cantidades y para consumo personal de persona enfermas de diabetes, lo que ha causado gran inconformidad entre los residentes fronterizos por la falta de criterio de las autoridades federales.

Personal de operación aduanera ha realizado el decomiso de productos conocidos como Ensure líquido, así como proteínas en polvo, pediasure, glucerna y todo tipo de suplementos para diabéticos, por considerarlos como mercancía con ciertas restricciones para su introducción a México.

Por su parte, las personas que han resultado afectadas con estos inusuales decomisos, argumentaron que las cantidades de productos que les han sido aseguradas son muy mínimas, a pesar de que sólo sirven para su consumo personal, pues no son grandes cantidades para poder comercializar con ellos; sin embargo, sí se han visto afectados en el bolsillo.

“Yo tengo problemas de salud, porque soy diabética y mi hija me compró unos botes de Ensure en el lado americano, pero no pude cruzarlos, porque me los quitaron en la aduana”, refirió Doña María García, de 69 años y con residencia en esta ciudad.

Extraoficialmente, trascendió que este tipo de mercancías procedentes de Estados Unidos, sí pueden ser internadas al país, siempre y cuando se presente una receta médica que haya sido expedida por un doctor mexicano al momento de llegar al puente con las autoridades de operación aduanera. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)