Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos y daños ocasionados por fallas en la red eléctrica y presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esto lo indicó el gerente general de Comapa, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez. “Interpusimos un recurso de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad, nos dieron la suspensión provisional y después nos dieron la suspensión definitiva”.
El 28 de julio la CFE suspendió sin previo aviso el servicio eléctrico inhabilitando los pozos de Comapa en la zona norte por espacio algunas horas y afectando a más de 20 mil usuarios, el gerente del organismo operador del agua detalló que por cada hora que las bombas no funcionan el servicio de agua potable se retrasa hasta por tres horas más.
“Cuando se presenta un problema de suspensión de energía eléctrica en las noches Comisión Federal no tiene brigadas para atender los llamados, no salen de noche a reparar las fallas, sobre todo en los pozos del norte”.
Agregó que mensualmente Comapa Victoria factura 7 millones 500 mil pesos de electricidad no obstante que según sus propias mediciones serían 5 millones 500 mil pesos los que Agua Potable debería de pagar por el suministro eléctrico.
Asimismo y como consecuencia de los cortes de electricidad el organismo ha tenido que contratar camiones cisterna para proporcionar el vital líquido a los más de 20 mil hogares afectados en ese sector, esto ha ocasionado un daño económico de 500 mil pesos a la empresa para municipal.
Por lo menos tres mil usuarios acompañarían a Comapa Victoria en su demanda a la CFE la cual no tiene fecha para recibir sentencia.
“Le mostramos a la Profeco, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el Juzgado de Distrito, les demostramos técnicamente que por cada hora que Comisión Federal nos suspende el servicio por alguna negligencia en sus instalaciones nosotros tardamos tres horas en restablecer”, concluyó.