En este proceso electoral la Secretaria de Bienestar Social del Estado (SEBIEN) ha recibido 2 denuncias contra partidos políticos por condicionar el voto a cambio programas sociales.
Álvaro Humberto Barrientos encargado del despacho de la dependencia aseguró que las irregularidades fueron denunciadas por beneficiarios “Una fue en contra el Partido Revolucionario en la cual nos denuncian la metodología de la entrega, tenemos que averiguar y explicar qué pasó, la otra fue realizada por una persona de la zona norte dirigida a lo mismo cuestiones de entrega”.
Informó que desde el arranque de las campañas, personal de la SEBIEN tiene instrucciones de vigilar las redes sociales debido a que estás herramientas carecen de una ley electoral “Siempre va a existir un hueco por lo grande la estructura por eso nosotros hacemos internamente una capacitación”.
Recordó que las entregas de programas sociales tienen candados que prohíben que estos se entreguen en eventos masivos “Para vigilar que no se condicionen a equis partido o a equis candidato se tienen que respetar las reglas de operación, hay que hacerlos de la manera correcta de acuerdo con lo que nos dice nuestra ley electoral en la que es un delito condicionar estos apoyos”.
El encargado del despacho hizo un llamado a la población para denunciar a las autoridades incumplan con el voto libre y secreto “Lo que deben de saber es que no es normal que en este proceso electoral se le deje de dar apoyos que en los meses pasados sí les fueron entregados, nadie puede condicionar algo a cambio de un voto, y la denuncia se tiene que hacer ante las autoridades correspondientes”.
Barrientos aseguró que el padrón actual de beneficiarios en programas sociales incluye a más de 3,400 familias con apoyo alimentario, 9 mil adultos mayores con un apoyo económico bimestral y 5 mil personas que acuden a comedores comunitarios.