Deportaciones de madrugada

Violan convenio autoridades norteamericanas

Pese a las solicitudes realizadas por el gobierno mexicano para que se respeten los acuerdos de deportación por los puentes internacionales, siguen violándose los convenios al ingresar a la ciudad fronteriza en la noche y madrugada.

Francisco Gallardo, responsable de la Pastoral Social, reconoció que ello representa un riesgo para quienes ingresan a esas horas, bajo total desconocimiento del área.

“A pesar de que las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a realizarlas durante el día, ésto no se ha cumplido”, aseguró.

Afirmó que las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a realizar las deportaciones de mexicanos durante el día, pero en Matamoros se siguen recibiendo en horas de la noche, explicó el responsable de la Pastoral Social de la Diócesis.

“Son alrededor de 300 repatriados los que se reciben por semana en la Central de autobuses, en el módulo que tiene la Diócesis de Matamoros en este sitio, muchos de los cuales llegan en horas inapropiadas”, señaló.

Afirmó que las acciones que se solicitan es por que existe vulnerabilidad, porque no hay como cobren el dinero que les envían, pues los lugares donde se puede realizar están cerrados, mientras que en algunas líneas de autobuses ya no hay corridas nocturnas.

Comentó que una de las situaciones que se presenta con mayor frecuencia, es que al llegar en horas de la noche no hay transporte que los pueda trasladar a la Casa del Migrante, y deban permanecer en la Central de autobuses toda la noche.

“Nosotros los atendemos porque están llegando entre 11 y 12 de la noche, por lo que estamos terminando de registrarlos alrededor de la una de la mañana, por eso sabemos que están llegando de noche a la frontera”, afirmó Gallardo López. (Matamoros, Tam. )