Deporta México más que los EU

Nuestro país es acusado de hacerle el trabajo sucio laos vecinos del norte

Representantes de organizaciones de migrantes unidas en la campaña “Acción Migrante”, lamentaron que la cantidad de deportaciones en México hayan superado la de Estados Unidos.

“Resulta vergonzoso convertirnos en una nación deportadora, sepultando la tradición humanitaria de nuestro País”, señalaron las organizaciones en un posicionamiento leído en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Un estudio de la organización no gubernamental Migration Policy Institute (MPI) indica que para 2015 se prevé que las aprehensiones en México aumenten 70 por ciento, eclipsando las aprehensiones de EU, que han caído más de la mitad en comparación con el año anterior.

En el marco del Día Internacional del Migrante, las organizaciones exigieron un viraje en la política migratoria mexicana, que favorezca mecanismos de integración, acceso al refugio, y haga de las deportaciones casos extraordinarios.

La activista Fabienne Venet señaló que hay poco que festejar en este día, en que también se conmemora el aniversario de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, pues hay una crisis a nivel mundial.

“Pareciera que entre más grave es la crisis humanitaria, menos humanas son las respuestas”, refirió.

Nelson Antonio Fonseca, nicaragüense y colaborador de la Casa del Migrante Tochán, señaló que el País de las deportaciones masivas ya no es Estados Unidos, sino México, quien hace el trabajo sucio.

En el acto también participaron mexicanos retornados desde Estados Unidos, quienes reclamaron que México no los recibe bien.

La joven Nancy Landa comentó que lleva seis años en México tras su deportación, proceso que ha sido sumamente difícil.

Luis Viveros, deportado hace apenas algunas semanas, exigió al Gobierno mexicano dar prioridad a casos como el suyo, que regresa a México sin casa, sin trabajo, sin documentos y sin un peso en la bolsa.

“Yo he sido migrante y sé lo que se sufre. Todavía estoy sufriendo, pero en mi propio País”, lamentó.