Las Vegas, Nevada
Saúl “Canelo” Álvarez quiere lograr lo que nadie en la historia del boxeo mexicano y para ello requiere dos victorias, la primera que buscará este sábado cuando enfrente al estadunidense Daniel Jacobs en la T-Mobile Arena.
Más de 20 mil espectadores serán testigos del duelo unificatorio en el que “Canelo” expondrá sus cetros de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Jacobs el de la Federación Internacional (FIB), además de disputarse el “Cinturón maya”.
En caso de salir vencedor, el mexicano tendría tres títulos de las 160 libras y sólo le faltaría el de la OMB para concretar su próximo gran objetivo, que es unificar los cuatro cetros de una división, lo que nunca ha hecho un pugilista mexicano.
Pero no será nada sencillo ante el llamado “Hombre milagro”, quien en 2011 sobrevivió al cáncer y ahora se presenta como uno de los rivales más complicados en la trayectoria del tapatío, listo para exigir el nombramiento del mejor peso mediano de la actualidad.
Las cualidades de Jacobs son diversas y van desde pelear con ambas guardias, su fuerza, velocidad, además de ser más alto que el mexicano, pero en el equipo del “Canelo” están conscientes de todo y confiados en la preparación que se hizo.
Sin miedo a nada en el deporte de los puños, lo único que motiva a “Canelo” es dejar un legado en el boxeo y hacer historia, lo que busca con la experiencia suficiente luego de 54 peleas (51-1-2, 35 KOs) y rumbo a la primera defensa de sus cetros mundiales.
Aunque en semanas previas Jacobs había manifestado que una de sus ventajas sería la mentalidad, pues él ya venció a la muerte tras superar el cáncer, “Canelo” lo respeta, pero aseveró que sobre el ring se verá la realidad.
“Canelo” llega a esta pelea luego de vencer en el desempate a Gennady Golovkin para agenciarse los títulos CMB y AMB, y de doblegar a Rocky Fielding para capturar el supermediano de la AMB. Va por el octavo cetro de su carrera.
Jacobs (35-2, 29 KOs), en tanto, se presenta con tres triunfos consecutivos, el último ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko para ganar el cetro de la FIB; en caso de salir con la victoria, logrará su cuarto título mundial.
Además de los dos títulos del “Canelo” y el de Jacobs, también estará en juego el “Cinturón maya” del CMB, una joya que ha instituido el organismo verde y oro para las peleas más importantes del 5 de mayo y 16 de septiembre.
LIBRAN LA BASCULA
El pesaje entre Saúl Álvarez y Daniel Jacobs estuvo muy calientito. Luego de librar la báscula, tras las 159.5 libras del mexicano y las 160 del estadounidense, ambos peleadores se encararon y llegaron al contacto físico.
Cuando estaban cara a cara, las frentes chocaron y dieron paso a los manoteos. También intercambiaron palabras y las declaraciones de ‘Canelo’ dejaron muy claro que estaba enojado.
“Tiene miedo, es miedo. Lo voy a decir en ‘mexicano’ para que todos entiendan: que ching… a su mad…”, dijo el peleador nacional.