La situación de violencia que afecta a la capital de Tamaulipas ha obligado a más del cinco por ciento de los que habían emigrado de comunidades rurales a regresar nuevamente a sus lugares de origen, reveló el director de Desarrollo Rural en este municipio, Juan Treviño Higuera.
Precisó que las familias, principalmente las que vivían en ejidos aledaños a Victoria, como La Libertad, La Presa, La Misión, Aquiles Serdán, entre otros, han dejado la ciudad por la situación de riesgo que se está viviendo en la zona urbana.
El funcionario municipal detalló que son principalmente profesionistas y maestros jubilados las que han optado por abandonar ciudad Victoria para posteriormente integrarse a la producción o para realizar algunas otras actividades propias del campo.
“Ahora muchos maestros jubilados, muchos profesionistas han estado llegando al campo e integrándose a la producción, muchas de las personas no tienen qué trabajar, recibieron un ingreso por su jubilación, entonces se retiran al campo, se integran a la producción en áreas pequeñas”, dijo.
Treviño Higuera recordó que hace 40 años el 60% de la población estaba en la zona rural y el 40 estaban en la ciudad; actualmente el 95% está en la ciudad y el cinco en el campo, sin embargo la cifra de los que emigran al campo sigue en aumento.
“De ese tamaño fue la migración, pero ese cinco por ciento se sigue estable e incluso se comienza a crecer porque mucha gente de la ciudad se está regresando al campo otra vez”, dijo tras insistir que se están regresando a los ejidos más cercanos. (Cd. Victoria, Tam. / VMC)
VÍCTIMAS CIVILES
- En las últimas semanas se han reportado ataques a civiles sin aparente relación con las pugnas entre criminales, y oficialmente se ha informado de ocho víctimas fatales, así como tres mujeres heridas, una de ellas de gravedad.
- Además, luego del reporte oficial que también hace referencia a varias detenciones de presuntos responsables, han sucedido más atentados, de los cuales se ha omitido la información por las autoridades.
- El diputado presidente del Congreso, Ramiro Ramos, pidió el fin de semana que se informe de lo que acontece, pero del lado ejecutivo frenan o informan a medias de lo que está pasando.