Monterrey, N.L.
Aunque las finanzas estatales enfrentan un déficit millonario, en el Poder Judicial de Nuevo León hay manga ancha para el dispendio de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros de la Judicatura.
En un informe advierten de compras hechas entre 2014 y 2015 que exhiben lujos en vehículos y mobiliario, todo con cargo al erario.
Una muestra del dispendio es que los 17 magistrados y tres consejeros fueron consentidos en diciembre de 2014 con la compra de vehículos, como camionetas Acura RDX modelo 2015, cuyo valor de mercado ronda los 650 mil pesos.
Otro ejemplo del derroche se dio en la compra de mobiliario como parte de la remodelación del edificio del Tribunal Superior de Justicia, donde adquirieron mesas, sillas y sillones de marcas exclusivas.
Entre estas piezas está la mesa móvil para el auditorio de la presidencia, marca Steelcase, de 186 mil 812 pesos.
Además, cada unidad de trabajo, que incluye un escritorio, dos gabinetes y una repisa, adquirida para cada uno de los 17 magistrados del Tribunal costó 165 mil 575 pesos.
Y, para sentarse, cada silla para las oficinas del presidente, magistrados y consejeros tuvo un costo de 19 mil 478 pesos.
En total, todo el mobiliario requirió 29 millones 440 mil pesos.
Pero el dispendio en el Poder Judicial no para ahí, ya que también incluye viajes y becas escolares.
Tan sólo en 2014, el entonces presidente Gustavo Adolfo Guerrero, jueces y personal administrativo, viajaron con cargo al presupuesto a Seúl, Barcelona, Génova, Argentina, Miami y San Diego.
Asimismo, por decisión del titular del Tribunal, y pese a que ostentan salarios de hasta 106 mil pesos, el director de Administración, Reyvel Medina; el de Informática, Jesús González, y la coordinadora de Procesos Administrativos, Esmeralda Rodríguez, recibieron becas para estudiar licenciatura en Derecho.