Por segunda vez, maestros de la Escuela Secundaria Número 1 “José de Escandón”, no permitieron la entrada a la Directora del plantel Alejandra Atencio Chan, quien llegó con la resolución a su favor tras promover el amparo número 817/2015-2 para ingresar al plantel y asumir el cargo de manera provisional en lo que se resuelve el juicio que se lleva sobre el caso.
La autoridad judicial ordenó la suspensión provisional para que la maestra Atencio Chan siga al frente del plantel.
Alrededor de las 11:30 horas de ayer, Alejandra Atencio, acudió a la institución a laborar como se lo dicta el documento emitido por el Octavo Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en compañía de su abogado personal y del Notario Público número 304, este no fue respetado por los catedráticos quienes cerraron el portón con candados para que no ingresará.
Tras minutos de explicación por parte del abogado y del Notario Público de la resolución que tenía el amparo, los maestros señalaban que no recibirían ningún documento y que no dejarían entrar a la directora, hasta que no estuviera un jefe directo, de quien es que reciben órdenes para dejar ingresar al plantel.
Durante los dimes y diretes en el portón del plantel, los profesores desconocieron al Subdirector del Turno Matutino José Márquez Reyes, como responsable del plantel en el horario de la mañana, manifestando que quien tiene el control total del plantel es el Subdirector del Turno Vespertino Miguel Ángel Peña Rodríguez.
En el documento de la resolución emitida por El Poder Judicial de la Federación estipula que los que no permitan la ejecución de este, serán acreedores a una corrección disciplinaria, los maestros que no dejaron entrar a la directora recibirán una multa que va de los 100 hasta mil salarios mínimos conforme a lo dispuesto por el numeral 260, fracción I de la Ley de Amparo.
Alejandra Atencio Chan, directora del plantel que fue sacada por profesores de la Secundaria Número 1 “José de Escandón”, solicitó el apoyo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, del gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y del Estado, Diódoro Guerra, porque este puesto se lo ganó a través de los nuevos lineamientos que establece la Reforma Educativa, al concursar y obtener el tercer lugar a nivel estatal de la evaluación educativa para cargos de directores, subdirectores y supervisores.
Los maestros que se pusieron frente a la puerta del portón para impedir el acceso fueron Rigoberto Escamilla, Blanca Bocanegra, Blanca Caballero y Arnoldo Trevillo, quienes sólo se limitaron a decir que no la dejarían entrar porque no había ninguna autoridad educativa que les diera la orden.
Al cuestionar a los profesores de donde se encontraban los subdirectores de la Secundaria Número 1, sostuvieron que habían salido del plantel que desconocían a donde habían ido y que no permitirían entrar a extraños a la instituciones.
Estos sólo se quedaron callados, dieron las espaldas y sólo dejaban entrar y salir a los padres de familia que entraban al plantel a recoger calificaciones de sus hijos.
PIDEN UNA SOLUCIÓN MADRES DE FAMILIA
Abandonan maestros a niños durante las clases. Madres inquietas por el problema que se presenta dentro del plantel exigieron a las autoridades de la Secretaria de Educación a tomar cartas en el asunto y resolver el conflicto.
Los únicos que se ven perjudicados son sus hijos, quienes están perdiendo clases, debido a que los maestros se salen de las aulas educativas, dijeron.
Sostuvieron que el supervisor escolar no ha hecho nada para hacer valer su poder como autoridad educativa, porque en la anterior ocasión que llegó la directora a tomar su cargo, los mismos maestros no se lo permitieron a pesar de que la acompañó.
Señalaron que la nueva directora no es el problema, sino el sistema sindical que se ha formado dentro del plantel que está afectando con este problema a los alumnos.
Manifestaron que urge una persona que se encargue de la dirección, pero que esté preparada, capacitada y que haya aprobado los exámenes que se necesitan para ocupar el cargo y no personas que sólo buscan el puesto.