Desarrollan biofungicida para conservar más tiempo cítricos

Investigadores del IPN se encuentran en ellos desde el 2003 sin químicos

Para conservar a los cítricos hasta por 15 días más de su proceso natural, en especial limones que son exportados a Estados Unidos y Europa, investigadores reynosenses del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un biofungicida a base de levadura, obtenida de los mismos frutos.

El proyecto comenzó a desarrollarse desde el 2003, Claudia Patricia Larral de Corona, investigadora del Centro de Biotecnología Genómica explicó. “Lo hemos probado con limones que se producen en Ciudad Victoria y áreas cercanas, lo que hacemos no tiene residuos químicos, es natural, lo que apoya la producción y disminuye enormemente la concentración de elementos peligrosos al humano”.

Actualmente a todas las frutas y verduras que son exportadas se les coloca un fungicida químico para prolongar su proceso de oxidación, el cual deja residuos que en algunos casos van en contra de las normas sanitarias extranjeras, por toque no llegan a exportarse.

La creación de los investigadores del Politécnico se ha perfeccionado hasta cumplir con estándares más estrictos solicitados por países del continente asiático. “Nosotros obtenemos la levadura que sirve de biofungicida a través del mismo limón, es una microflora nativa de la planta que no contamina, no daña en la alimentación y genera protección a los procesos de oxidación”.

UTILIZACIÓN

Para que este producto sea utilizado y comercializado en Tamaulipas es necesario realizar pruebas fuera de laboratorio, con frutas que estén a punto de comercializarse con el extranjero “Estamos buscando una compañía productora para  probar nuestro invento en el mundo real, nosotros sabemos que en laboratorio si funciona pero queremos ver pruebas y comprobarlo, saber hasta donde se puede llegar”.

A nivel nacional no existen productos biológicos que consideren a la levadura como elemento principal en la conservación de alimentos, por lo que el proyecto es único. 

La respuesta a la conservación que dan los fungicidas químicos es igual a producida con elementos naturales, no afectan el sabor, textura u olor de la fruta.

INNOVACIÓN

 Fungicida natural

 No modifica olor, sabor o textura

 Prolonga oxidación